Publicidad
Política · 21 de Julio de 2008. 20:10h.

El PSC lleva su protesta a la ejecutiva del PSOE

Iceta plantea la queja de los socialistas catalanes con el plan de Solbes

El PSC lleva su protesta a la ejecutiva del PSOE

Iceta, con De Madre, en una imagen de archivo

Los socialistas catalanes están decepcionados con la propuesta inicial del Gobierno para la reforma de la financiación autonómica y han aprovechado la reunión de este lunes de la comisión ejecutiva federal del PSOE para trasladar a José Luis Rodríguez Zapatero su escepticismo sobre un posible acuerdo. Durante la reunión, sólo han tomado la palabra para hablar de financiación autonómica el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el responsable del área económica del PSOE, Octavio Granado, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Iceta ha sido el encargado de transmitir a la treintena de componentes de la ejecutiva socialista la postura del PSC sobre a la propuesta sobre financiación autonómica presentada la semana pasada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El dirigente del PSC ha explicado a los miembros en la dirección del partido que el PSC no está conforme con las líneas básicas de la propuesta del Gobierno, aunque es consciente de que hasta la reunión de este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, no comienza la verdadera negociación.

Pese a todo, ha querido dejar claro que el inicio del asunto no les ha gustado a los socialistas catalanes, a quienes les parece complicado llegar a un acuerdo global en materia de financiación si se parte de las bases presentadas por Solbes.

Tanto Octavio Granado como el propio Zapatero han respondido a Iceta. Zapatero se ha mostrado optimista respecto a un futuro acuerdo y le ha dicho a Iceta que, en materia de financiación autonómica, los consensos siempre han sido muy difíciles y que casi siempre se consigue en el último minuto.

Tras la reunión, Blanco ha admitido ante la prensa que la propuesta del Gobierno no ha satisfecho a ninguna comunidad, pero ha pedido desdramatizar el inicio de las negociaciones, convencido de que se alcanzará un acuerdo este año.

Blanco ha garantizado que el objetivo del Gobierno y del PSOE es trabajar para lograr una propuesta de consenso que se incluya en los presupuestos generales del Estado para 2009. Ha recalcado que ese acuerdo se alcanzará "en tiempo y forma", que cumplirá con todos los estatutos de autonomía y que garantizará la financiación de las competencias de las comunidades autónomas, que se logrará desde el diálogo, "sin estimular enfrentamientos y agravios" y a partir de la "solidaridad y el equilibrio". 

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 joan, barcelona, 22/07/2008 - 12:13

els pecesserus són uns teatrerus.

#5 ona, Valls, 21/07/2008 - 23:49

Hi ha una cosa que no entec, quan una llei s'aprova per les Cortes, no es de obligat compliment, si es aixi, es deu poder fer complir la llei reclamant al tribunal que sigui, i si no es així, perque servei fer les lleis? algú te resposta?

#4 capamunt, una ciutat de terra endins, 21/07/2008 - 23:24

Cada vegada veig més clar que a Catalunya solament tenim problemes de finançament, entre d'altres, els que parlem català. Els que parlan castellà i votan PSOE o PP estan la marde bé a la vista de lo contents que estan

#3 Coco, BCN, 21/07/2008 - 22:19

Carrasclet...y tu desde que legitimidad les pides a esos 25 que no has votado? Harán lo que queramos la mayoria de votantes socialistas.

#2 carrasclet, Reus, 21/07/2008 - 21:50

Prou ensenyar les dents o voteu en contra dels pressupostos amb el vostres 25 escons o perdreu la credibilitat.