Publicidad
Política · 25 de Noviembre de 2019. 11:25h.

El PSC pide reconocer a Catalunya como nación

También elegir al director de TV3 mediante concurso

El PSC pide reconocer a Catalunya como nación

El PSC incluye "reconocer Cataluña como nación y España como un Estado plurinacional" en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre. "Es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", argumentan los socialistas catalanes.

El PSC reconoce que en Cataluña se ha instalado "una división importante" y una "crisis institucional sin precedentes", fruto de "décadas de nacionalismo conservador hegemónico" y su decisión de "exacerbar los sentimientos, dividiéndonos entre quienes consideran quién es y quién no es catalán".

"Un conflicto permanente agravado por el victimismo a través de la tergiversación de la historia y de la situación de Cataluña", sostiene el PSC, que critica asimismo el "uso partidista de las instituciones" y "la falta de imparcialidad y neutralidad de los medios de comunicación públicos".

Considera que TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, "en instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política en Cataluña", y propone contratar mediante un concurso internacional las nuevas direcciones de la televisión y la radio públicas catalanas. El PSC defiende "unos medios de comunicación libres y responsables" que sean capaces de recuperar "la credibilidad por parte de toda la ciudadanía".

Los socialistas catalanes ven en el federalismo la solución al conflicto político en Cataluña, dado que ofrece la posibilidad de "reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles".

"La reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social", remarca el PSC, que entiende que federalismo es también sinónimo de "reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente".

En materia lingüística, los socialistas creen que en las últimas décadas "se ha roto" el pacto de convivencia que regía en este ámbito por la "instrumentalización" que en nacionalismo ha hecho de la lengua, por el proceso independentista, y por una utilización partidista del catalán en la escuela.

Por eso, ante el riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, los socialistas apuestan por "hacer todo lo posible para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#32 Agustino, Barcelona, 26/11/2019 - 09:11

Que ganas que tengo de ver fuera de la política al gordito bailarín.

#31 Mir de Tost, Bcn, 25/11/2019 - 22:14

Tothom ho sap i és profecia: Catalunya és una nació mil.lenària i Espanya és un invent modern.

No us deixessiu pas enganyar pel que us han venut falsos historiadors encaterinats amb el poder d'uns arrogants vencedors..... a poc a poc les aigües aniran tornant a mare.

#30 Decebut, bcn (tbn), 25/11/2019 - 20:23

El nostre problema principal avui dia és aquest.
El dels bizantins al segle XV era el del sexe dels àngels.

#29 Decebut, bcn (tbn), 25/11/2019 - 20:17

Uno de los mayores interrogantes de la política catalana de las últimas décadas: ¿Por qué el PSC se ha empeñado en conseguir llegar a ser absolutament irrelevante?

#28 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 25/11/2019 - 19:21

Los hermanos Marx eran aprendices ante tanta clarividencia y talento.