Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2016. 15:35h.

El PSC rechaza el referéndum de Podemos

Esther Niubó recuerda a Pablo Iglesias que "nuestra posición es inamovible"

El PSC rechaza el referéndum de Podemos

Esther Niubó

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha rechazado el referéndum de autodeterminación que exige Podemos para pactar un gobierno con el PSOE, pero ve margen para que ambas formaciones encuentren un punto medio que les permita un acuerdo.

"No cederemos. Nuestra posición es inamovible", ha sostenido Niubó, para defender que los socialistas catalanes sólo están dispuestos a impulsar un referéndum sobre la reforma constitucional y, en ningún caso, uno sobre la independencia de Catalunya.

Niubó ha subrayado que "las líneas rojas no son positivas" y ha apelado a "buscar alternativas" al referéndum independentista a través de la negociación. "Ya había aparecido esta propuesta como imprescindible en algunas ocasiones y, en otras, ya no lo era tanto y quedaba en un segundo plano", ha recordado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también ha dicho "no" al referéndum y ha advertido a Pablo Iglesias de que él no es el candidato a la Presidencia sino Pedro Sánchez.

Finalmente, Hernando ha reconocido que ha asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a las declaraciones de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#7 JC, Barcelona, 15/02/2016 - 23:10

Hacer una consulta no vinculante vía art. 92 CE como propone Podemos, sabiendo que, caso de salir favorable a la secesión, no habría mayoría parlamentaria en el Congreso para reformar la CE y materializarla, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA CATALÁN SINO QUE LO AGRAVA. Bienvenidos, PSC, al sentido común.

#6 AlexB, Vic , 15/02/2016 - 21:25

Jo vull un referendum per la autodeterminacio de Llivia.

#5 Tirant, bcn, 15/02/2016 - 19:58

(Per què es talla? ... No ho entenc ...) Podemos enganya grolleramente a la gent.

#4 Tirant, bcn, 15/02/2016 - 19:56

(Se m'ha tallat el text ...) Volia acabar dient que Podemos

#3 Tirant, bcn, 15/02/2016 - 19:51

Un referèndum vinculant no és possible ni ho serà. Caldria introduir a la Constitució el "dret d'autodeterminació" de les autonomíes i això, a més de ser inèdit en les constitucions europees (i potser mundials) necessita l'aprovació de la dreta, és a dir, avui del PP. Podemos