Política · 23 de Diciembre de 2020. 18:16h.

El PSC rechaza un 25% de clases en castellano

Los socialistas se alinean con JxCat contra "el nacionalismo español"

El PSC rechaza un 25% de clases en castellano

El PSC ha votado a favor de una proposición de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona que "rechaza la imposición del 25% de clases en castellano en el sistema educativo catalán derivada de la sentencia del TSJC". También votaron a favor ERC y BCN en Comú, por el que la propuesta de JxCat ha sido aprobada.

Además de rechazar el 25% de las clases en castellano, la propuesta aprobada defiende la creación de un "Pacto de Ciudad por la Lengua, liderado por el Gobierno municipal" que tendrá como objetivo "tomar acción contra el descenso en el uso de la lengua, e impulsarla de nuevo ".

También se reclama "al Gobierno del Estado a la aprobación de una Ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística en España que reconozca la unidad de la lengua catalana", entre otras medidas.

El concejal de JxCat, Ferran Mascarell, ha considerado que "el principal impedimento para normalizar el catalán brota de la política, de un determinante nacionalismo político y lingüístico que supura supremacismo lingüístico; brota de la nefasta idea de que mantener España unida pasa por inventar guerras lingüísticas. Hay nacionalismo autoritario prepotente que es incapaz de aceptar que la pluralidad lingüística es un bien democrático que hay que respetar y agrandar".

"Seguimos situados en el punto en que el nacionalismo español pugna por reducir el catalán, dividirlo y convertirlo en lengua de segunda, por eso se impide su uso en las instituciones, en el Congreso, en el Parlamento Europeo; por eso convierten jueces en censores, imponen el mínimo del 25% en las escuelas atacando el sistema de inmersión lingüística. Un nacionalismo puro y duro que no tiene nada que ver con la defensa del catalán y respeto por la lengua castellana", ha indicado Mascarell.

Publicidad
Publicidad

91 Comentarios

Publicidad
#57 Leonor, Figueres, 25/12/2020 - 11:18

Cada dia lo tengo mas claro, vox, vox y solo vox.

#56 Luis, Barna, 25/12/2020 - 09:57

Con esos argumentos no me extraña que Vox entre con tanta fuerza en Cataluña, son mentira de principio a fin, si estamos en España así de mal es por convertir las lenguas de cada territorio como armas contra España. No poder educarte un 25% en español en España es de risa. Por eso las CCAA se han de eliminar.

#55 Facholin, Barcelona, 25/12/2020 - 01:42

Nada nuevo. Estan cumpliendo al.pie de la letra las ordenes del emperador psicopata Falcon I.

#54 VRaptor, Alicante, 25/12/2020 - 01:10

Las cosas van por el camino de la autodestrucción, no solo del PSC, sino también del PSOE, ya que ni siquiera cursa una mísera amonestación por la deriva secesionista que esta tomando, largando amarras del socialismo los partidarios de Iceta. Estos quieren chupar de la teta y sustentan cualquier teoría política que pueda acercarlos al pezón. RIPP

#53 marcos, Berga, 24/12/2020 - 18:00

VOX, será la gran sorpresa electoral el 14-F-2021 11 diputados y 330.000 votos a la hucha.