Política · 11 de Marzo de 2009. 22:36h.

El PSC replica Luis Herrero en Europa

Iniciativa de Maria Badia en la Eurocámara para salvaguardar el modelo lingüístico de Cataluña

El PSC replica Luis Herrero en Europa

Maria Badia

El PSC ha respondido al eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo Luis Herrero, mediante una actuación de la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC y eurodiputada socialista, Maria Badia, que ha presentado por iniciativa propia una resolución para salvaguardar el modelo lingüístico de Cataluña, que ha sido apoyada por el Grupo Liberal y los Verdes-ALE, y será votada en la próxima sesión plenaria de finales del mes de marzo. La resolución pretende ser una alternativa al informe sobre el multilingüismo aprobado en el Parlamento Eruropeo (PE) el pasado 17 de febrero en la comisión de Cultura, por iniciativa del eurodiputado del PP Luis Herrero, y que, según Badia "entra en contradicción con el sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña".

Maria Badia ha asegurado que "el texto de la resolución elimina las referencias introducidas por el diputado del PP porque vulnera el principio de subsidiariedad y afectaban algunas de las reglas sobre convivencia lingüística democráticamente establecidas por los Estados o las comunidades autónomas competentes".

Badia ha hecho estas declaraciones después de presentar una nueva resolución, que ha sido firmada este miércoles y que "pide al Consejo que se elabore un informe anual sobre el multilingüismo, afirma que el uso de subtítulos en programas de TV puede contribuir al aprendizaje de lenguas extranjeras, y pone énfasis en la necesidad de apoyar al alumnado que no recibe enseñanza en su lengua materna, apoyando la propuesta de la Comisión Europea de promover el aprendizaje de la lengua materna y dos más ", ha concluido Badia.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Josep, BCN, 12/03/2009 - 13:53

Para mi Catalunya no es un cortijo. Y creo que España tampoco lo sea. Pero me gusta creer que Catalunya fuese algun dia un Estado dentro de la UE . Claro.

#1 TONI de CIUDADANOS, BARCELONA, 12/03/2009 - 13:03

Vamos que les ha venido a decir, que en nuestro cortijo, llamado Cataluña, mandamos solo los nacionalistas. Los europeos no comprenden, como les pasa al resto de españoles, la idiosincracia catalana, o sea el pundo de vista nacionalista, que es el fetén.