El PSC ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un proyecto que aglutine los dos tercios del Parlament y “no el 80% de una encuesta”. El líder de los socialistas lo ha afirmado este miércoles durante el monográfico sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre de 2017, donde ha reprochado al independentismo de “reventar el Estatuto y la Constitución”.
“Sé que nos habla a menudo del 80%, pero necesitamos un mínimo de dos tercios de esta Cámara para avanzar, y no lo tenemos”, ha señalado Iceta. También ha alertado de que “no hay una solución unilateral”, porque eso significaría “situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad” como ocurrió durante los plenos de septiembre de 2017.
Respecto el pleno que aprobó las Leyes de Transición nacional, Iceta ha deplorado que “de forma temeraria pero plenamente consciente se situaron a las instituciones fuera de la legalidad con fatídicas consecuencias para el autogobierno y para las personas pendientes de juicio”.
El líder del PSC ha propuesto “fortalecer el autogobierno de Catalunya y la federalización de España”, así como “aprovechar la existencia de un gobierno español dialogante y progresista para resolver de forma acordada los temas pendientes, sean de tipo competencial, financiero, cultural, o de inversión y gestión de grandes infraestructuras”.