Publicidad
Política · 22 de Enero de 2013. 10:26h.

El PSC se descuelga de la Declaración de Soberanía

Presenta una enmienda por el derecho a decidir basado en la legalidad española

El PSC se descuelga de la Declaración de Soberanía

Imagen de la reunión del viernes entre los cinco grupos para negociar el texto

El PSC ha decidido no sumarse a la Declaración de Soberanía conjunta que han pactado CiU, ERC e ICV y que han presentado esta mañana en el registro del Parlament. Los socialistas han modificado la suya y ha pedido una prórroga para añadir enmiendas y el PPC ha registrado una propuesta alternativa.

El 'sí' con ICV ha llegado después de que CiU y ERC hayan aceptado en la reunión eliminar la referencia al estado propio, que hayan reforzado el papel del Parlament en el proceso del derecho a decidir y que hayan aceptado hacer referencia a la prioridad de la cohesión social en Catalunya.

Por su parte, el PSC ha presentado una enmienda por el derecho a decidir basado en la legalidad española y acordado con el gobierno español. El portavoz de los socialistas catalanes en el Parlamento, Jaume Collboni, considera que este gesto puede facilitar el entendimiento después de que la tercera reunión entre los partidos para lograr una declaración conjunta fracasara.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el diputado ha asegurado que ve CiU más abierta al acuerdo, pero ha añadido que la federación nacionalista es prisionera de ERC, de quien ha dicho que tiene "una posición muy firme". Según Collboni, los republicanos "hacen valer los acuerdos de gobernabilidad por encima de Convergencia, y eso dificulta el acuerdo".

La CUP tampoco ha garantizado que se sume a un texto conjunto, pero ha confirmado que votará a favor de la propuesta que se apruebe en el Parlament el día 23. "Será algo similar a un 'sí' crítico", adelantó el diputado Quim Arrufat.

Finalmente, el PPC, que no ha entrado en la negociación, ha presentado una enmienda a las cuatro propuestas de resolución sobre la soberanía y derecho a decidir que se debatirán mañana en el pleno, ya que considera que el Parlamento "debe fijar la prioridad en dar respuesta a los problemas reales que afrontan diariamente los catalanes, que según la formación, son encontrar "medidas para la salida de la crisis y un nuevo modelo de financiación para Catalunya".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#13 Good bye, Separates?, 22/01/2013 - 13:14

Declaración de chiringuito.

#12 bianor, La Patria de Prim, 22/01/2013 - 12:59

Para un hombre de izquierdas lo de ERC y ICV es como para vomitar....Y si la CUP vota con los de CiU también.Para eso que se hubieran quedado donde estaban.Para eso se defendió el Ebro?....Que asco diosssss!

#11 evidente, BCN, 22/01/2013 - 12:46

ICV siempre critica a CiU, pero no pierde oportunidad de votar como los ultrafachas del tipartito de derechas.

#10 Bianor, La Patria de Prim, 22/01/2013 - 12:32

Sense el PSC el procés esta mort.No més a servit per dividir de manera irresponsable a la societat catalana.I ganar temps a CiU front el seu fracás.ho pagará.ERC a la llarga també.

#9 luca, bcn, 22/01/2013 - 12:16

indepes, encara parleu de independencia?
ni tan sol us aclariu en com fer el primer pas, que es anar a Madrid a negociar-la.
Jajaja que losers! quina perdua de temps!
jajajajajaaja
Pringaos!

#9.1 Francesc, Badalona, 22/01/2013 - 13:23

Si ho vols veure així, cadascú s'enganya com vol. Però el problema no són els indepes sinó uns 'dependents' d'Espanya com el PSOE de Catalunya, que vol sumar-hi per fer veure que està amb la democràcia i, en canvi, no ho està. Ja se sap que ningú vol sortir a la foto juntament amb PP i C'nos