Publicidad
Política · 17 de Marzo de 2009. 21:42h.

El PSC votaa contra el catalán en el Congreso

PSOE y pp impiden la aprobación de una moción de Esquerra presentada por Joan Tardà

El PSC votaa contra el catalán en el Congreso

Montilla, Molas y Francesc Vallès, durante una reunión con los diputados del PSC en Madrid el pasado septiembre

Una alianza entre el PP y el PSOE -incluidos los diputados del PSC- ha impedido la aprobación de una moción de ERC para instar al Congreso a normalizar el uso del catalán en la cámara. La moción, defendida por Joan Tardà, ha sido finalmente rechazada. Tardà ha dicho que "desde el año 2004 se han hecho múltiples intentos para permitir el uso del catalán en el Congreso, e incluso Zapatero defendió el uso de lengua catalana en las instituciones europeas, pero finalmente se ha impedido la normalización del uso de las lenguas oficiales diferentes a la castellana".

Ha añadido que "el partido socialista se ha negado en redondo, lo que ha impedido aprobar el conjunto de medidas en las que sí había acuerdo, como la participación de Cataluña en el diseño de las políticas españolas en cuanto al reconocimiento de la lengua catalana en Europa, y avanzar hacia el plurilingüismo en la administración general del Estado ".

ERC se ha negado a retirar la demanda sobre el uso del catalán en el Congreso tal como exigía el PSOE para aprobar el resto de los puntos de la moción, "entendiendo", según ERC, "que los derechos lingüísticos son irrenunciables, lo que ha provocado desenmascarar el PSOE. Esta formación ha ido durante años dando alargan la resolución de este conflicto argumentando razones reglamentarias".

Esquerra dice que "finalmente, sin embargo, el grupo socialista ha tenido que optar entre permitir el uso del catalán en el Congreso o impedirlo, aunque ha optado por lo último". Desde la tribuna, Joan Tardà ha dicho que "nosotros no aflojaremos, son ellos quienes han decidido solemnemente prohibió el uso del catalán. Son ustedes los que nos llevan al conflicto".

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#37 Enric, Vic, 18/03/2009 - 20:00

Srs. d'ERC, que no vàren veure quin era el nom real dels seus socis de govern. Vostès els hi van donar suport, si no comparteixen les seves idees, deixint-los si s'estimen Catalunya. Aquest tripartit està fent aigües fa bastants dies...

#36 joan, manresa, 18/03/2009 - 18:27

Sr.Tardá,no foti més el canari..,que te supetes dintre las neuronas..??¿ Qué no conex encare com las gasta el PSC..?,Pro com és pot ser més titellaire.?I per ultim la cirereta,..--I Vostés van fer President,un del PSC-PSOE..,fort oi ?Quin nivell senyor

#35 La primera palabra en español, BCN, 18/03/2009 - 16:54

Contra la imposición totalitaria del catalán y por la libertad, sólo nos queda la insumisión. Habla siempre español en Catalunya. Estás en tu derecho. La primera palabra en español. No esperes que los políticos hagan nada por ti.

#34 ramon, barcelona-c, 18/03/2009 - 16:43

Es el normal . Els votaràn igual ,els que un día varen arriivar i s'els va pagar etc per la seva feina ara han conseguit com agraiment que els seus fills ,que son catalans, i alguns parlan català , odiin Catalunya , Gracies Gracies ! ! !

#33 jordi, tgn, 18/03/2009 - 15:31

Hem sembla molt bé!!
Tarragona no es catalunya!!!
Naltros parlem tarragoní!!