El Parlament ha validado este jueves el fondo creado por el Govern para cubrir las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los ex altos cargos de la Generalitat por la promoción exterior del proceso. El PSC y los Comunes se han abstenido, los grupos independentistas han votado a favor y PP, Vox y Ciutadans han votado en contra.
El presidente del grupo parlamentario de los Socialistas, Salvador Illa, no ha sido el encargado de intervenir durante la sesión en el Parlament. Lo ha hecho la portavoz del PSC, Alicia Romero, que ha reconocido que el dictamen de Consejo de Garantías deja resueltas las dudas del PSC sobre la legalidad del fondo. "El Govern pone de manifiesto su voluntad de hacer las cosas bien, a pesar de los errores cometidos en toda esta tramitación", ha declarado Romero durante su discurso.
A pesar de la aprobación del decreto -que se tramitará como proyecto de ley- el Tribunal de Cuentas todavía debe decidir si acepta que las fianzas se abonen mediante el fondo. Además la Fiscalía investiga si es legal el papel del Instituto Catalán de Finanzas como avalador y el TSJC estudia las denuncias que se han puesto contra el presidente Pere Aragonés y los consejeros Jaume Giró y Laura Vilagrà para impulsar la iniciativa.