Publicidad
Política · 6 de Abril de 2009. 15:48h.

El PSOE andaluz manda más que el PSC

El ascenso de Chaves perdjudica a los socialistas catalanes

El PSOE andaluz manda más que el PSC

Manuel Chaves, con José Montilla

Si la remodelación que José Luis Rodríguez Zapatero prepara en su gobierno se confirma, Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, quedará ratificado como el barón de más peso de la organización  socialista en el ámbito confederal. Esta creciente importancia de Chaves contrasta con la indiferencia que Zapatero muestra hacia los planteamientos de los socialistas catalanes, que son unos claros perdedores, frente a los andaluces, en estos eventuales cambios en el gobierno español. Además, el PSC parece haber quedado totalmente al margen de esta remodelación.

Chaves sería uno de los vicepresidentes del nuevo ejecutivo español, dedicado a la relación con las comunidades autónomos, una función que hasta ahora ejercía, con perfil muy bajo, el ministerio de Administraciones Públicas, dirigido por Elena Salgado, que parece destinada a sustituir al desgastado Pedro Solbes en la vicepresidencia económica.

Para el PSC y para el Gobierno catalán, el cambio es significativo, porque Chaves es un político de la vieja guardia socialista, partidario de la más estricta ortodoxia en materia de configuración del Estado. Chaves enfoca el mapa autonómico desde un planteamiento puramente autonomista y descentralizador, es decir, que es partidario del café para todos.

El presidente andaluz ha sido siempre un obstáculo en los intentos del PSC y de José Montilla de conseguir un esquema propio -la bilateralidad- en la relación de Cataluña con la administración central. De hecho, Chaves es quien, de alguna forma, autoriza -o no- los pactos que Montilla y Zapatero negocian sobre la financiación para Cataluña.

Una muestra de la influencia de Chaves en el PSOE fue la forma en que, recientemente, consiguió solucionar el conflicto de la deuda histórica andaluza, en unos momentos de fuerte crisis económica y de bloqueo total en las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

El ascenso de Chaves y la indiferencia hacia los socialistas catalanes, confirma que Zapatero considera que fueron los votos de los andaluces los que dieron la victoria al PSOE en las elecciones generales, mientras que los socialistas catalanes ganaron en Cataluña gracias al PSOE y al propio Zapatero. Esta remodelación, si es como se está publicando, no es una buena noticia ni para Montilla, ni para el PSC, ni para la Generalitat.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 fofo, bcn, 07/04/2009 - 14:15

I després, encara diran que s'estan acostant postures pel finançament...i que, a més, serà gràcies al Chaves...quina manera d'enganyar a la gent...així anem, i anirem pitjor...

#20 Joan T., Barcelona, 07/04/2009 - 12:19

On és la noticia? El PSOE d'Andalusía SEMPRE ha manat, al contrari que el PSOE secció NE que ho ha servit mai per a res

#19 PPitus, Arrahona, 07/04/2009 - 11:27

Que foto por dios que foto!!!!

#18 serrallonga, BCN, 07/04/2009 - 09:51

osti, tu, quin descobriment!!!!!!!
Quin gran titular!!!!!

#17 joan, manresa, 07/04/2009 - 09:25

Ya cal que tremolem..,el Sr.Chaves és aquella persona que no entenía de Comunitats Históricas,iva fer bandera de totas las altres per gaudir lo matej de la Nostra,i fins i tot superar-la i viure del nostre treball.Penós,altre jugada del Mister Bean...