Publicidad
Política · 5 de Enero de 2020. 14:15h.

El PSOE aplaude a Bildu

Tras los gritos de “terrorista” a la diputada Mertxe Aizpurua

Diputados del PSOE han aplaudido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, después de que representantes del PP, Vox y Ciudadanos le hayan llamado “terrorista”, “asesinos” o “condena el terrorismo”. La intervención de la diputada de la izquierda abertzale ha provocado los momentos más tensos de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

El discurso de Aizpurua ha sido interrumpido varias veces. La primera interrupción ha sido cuando Aizpurua ha recordado a Unidas Podemos que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, les había asegurado que la izquierda independentista vasca colaboraría si “surge una oportunidad histórica para que el Estado español se democratice”.

El líder del PP, Pablo Casado, dijo desde su escaño que esto es “apología del terrorismo”, mientras que otros diputados han llamado “terrorista” y “pide perdón”. Esto ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y recordar que "la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución”.

casado.jpg

Posteriormente, la representante de Bildu se ha referido al discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 para asegurar que el Estado español es “autoritario”. “Asesinos” es la respuesta que se escucha por parte de un diputado. Batet ha vuelto a intervenir para pedir “respeto por el orador”.

Mertxe Aizpurua ha considerado que “la derecha va a intentar cerrar el paso a cualquier avance sea social o político que se haga”. Unas palabras que han provocado una nueva protesta por parte del PP, Vox y Ciudadanos. “¡Que condene el terorisme!”, ha espetado un diputado.

La presidenta del Parlamento ha llamado al orden y ha asegurado que “esta presidencia tiene una obligación por encima de cualquier otra que viene mandatada por la Constitución, por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que es la de respetar el derecho de expresión”.

Publicidad
Publicidad

52 Comentarios

Publicidad
#29 QUE US CAIGUI AVIAT EL KARMA QUE US MEREIXEU I VERGONYA ETERNA, Nirvana del Tíbet, 07/01/2020 - 11:50

Al PSOE i a Batet: l'heu cagat espectacularment i els votants us castigaran i acabareu perdent més diputats que C's. NINGÚ MIG DECENT PACTA AMB BILDU! aIXÒ JA NO ÉS POLÍTICA, ÉS ÈTICA BÀSICA. ESPERO TINGUEU AVIAT l'ESPANTADA DE VOTS QUE MEREIXEU I QUE EL VOSTRE REPULSIU GOVERN DE LA MÀ DE BILDU DURI UN TELENOTÍCIES. No teniu HONOR NI DE

#28 Limb, Barcelona, 07/01/2020 - 02:08

Titular fals.

La bancada del PSOE no aplaudeix a la diputada de Bildu, aplaudeix la intervenció de la presidenta de la cambra, Meritxell Batet, que retreu als diputats del PP i C's la seva actitud i demana que respectin l'exercici de la llibertat d'expressió. Diferenciem.

Si us plau, si el que feu és periodisme corregiu l'encapçalament.

#28.1 La bancada del PSOE aplaudint després de Bildu i Batet fa vomitar... Y LO SABES, Miami, 07/01/2020 - 11:41

L'obligació de Meritxell Batet era cridar a l'ordre a la dputada de Bildu quan es va dedicar a oferir til.la a parents de víctimes d'ETA, enlloc d'ensabonar-la. I l'obligació dels diputats del PSOE, ja que no tenen ètica i pacten amb els amics dels terroristes, al menys podríen tenir estètica i no aplaudir després de la intervenció de Bildu

#27 Cris, Barcelona , 06/01/2020 - 18:22

Sánchez ha mentido a sus votantes. Hay muchos que se sienten traicionados y engañados. Si hubieran elecciones ahora. Igual le pasaba al PSOE lo mismo que a Cs.

#25 Jo aniria per aquí, Aquí mateix, 06/01/2020 - 11:13

Batet, tu sabràs el que has fet permetent que els representants dels terroristes recomanin til.la. Jo ho veig com un INSULT INSOPORTABLE I QUE NO S'HA DE CONSENTIR
https://idibe.org/derecho-penal/jurisprudencia-el-ts-considera-que-el-delito-de-humillacion-a-las-victimas-del-terrorismo-ni-exige-publicidad-ni-elemento-subjetivo-adicional-al-dolo/

#24 Pepón, Barcelona, 06/01/2020 - 11:12

Como sigan así en las próximas elecciones arrasa la derecha. Una izquierda blanqueando el terrorismo vasco y el nacionalismo que solo busca ahondar en desequilibrios territoriales está muerta.