Publicidad
Política · 18 de Marzo de 2022. 20:17h.

El PSOE deja tirados a los saharauis

Reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara después de más de 40 años de conflicto

El PSOE deja tirados a los saharauis

El Gobierno español, encabezado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto del lado de Marruecos y ha apoyado por primera vez su propuesta de autonomía por el Sáhara Occidental. Termina así con la neutralidad mostrada hasta delante del conflicto del Sáhara, que se inició con la Marcha Verde en noviembre de 1975.

La casa real marroquí ha difundido una carta que Sánchez ha enviado en el rey Mohammed VI. En ésta el ejecutivo español acepta la fórmula de autonomía que propone Marruecos, ya que lo considera la "base más seria, realista y creíble para la resolución" del conflicto.

Este posicionamiento supone un cambio a la postura que ha mantenido históricamente Madrid, que se ha alineado siempre con las resoluciones de Naciones Unidas y ha evitado apoyar a Marruecos o al Frente Polisario, dos partes enfrentadas para reclamar su soberanía.

En un comunicado posterior, la Moncloa aseguró que desde este viernes España inicia una "nueva etapa de la relación" con Marruecos basada en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países", añadieron en el comunicado. España también se comprometió a la "cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y 'Atlántico.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#30 BEJOTA, bcn, 20/03/2022 - 12:13

PEDRO HA CREADO UN PROBLEMA INNECERIO CON ARGELIA.LO QUE CUENTA , PEDRO , ES LA ONU Y
LO VAMOS A PAGAR POR TU ESTUPIDEZ .SI LES HAN CORTADO EL GAS A LOS MARROQUIES ,NOS LO PUEDEN CORTAR A NOSOSTROS. CON MARRUECOS ,ERA SOLO LO DE LA EMIGRACIÓN AQUI ES EL GAS. NO IMPORTA LO QUE DIGA TRUMP .

#29 Pepón, Bcn, 20/03/2022 - 08:46

El conflicto del Sahara, como tantos otros, no tiene solución. En cualquier caso España, como estado satélite que es, hace lo que le mandan sus jefes de Bruselas y Washington.

#28 Mª Antonia Vargas Truyol, Navarra, 19/03/2022 - 23:46

¿Qué coño significa esto? "España también se comprometió a la "cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y Atlántico"".

#27 Resistencia , Flors i violes , 19/03/2022 - 19:17

Al único que nunca dejará tirado es al Falcon.

#26 Geopolítica per trinxeraires, Enmerdosal Times, 19/03/2022 - 17:42

Ens trobem dos indiv idus capaços de robar els calçotets a Crist i a Mahoma si els convè. Un tercer en discordia a Algèria que ja veurem com reacciona, de moment el del Marroc calmat pero en un parell de setmanes tornem-hi amb menes, pateres i ewl que calgui. Sanchez seguirà sense visitar Biden i tot plegat més embolicat i cada cop pitjor.