El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado este domingo los indultos a presos del proceso apuntando que el Gobierno español "tiene la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia".
Ábalos, preguntado en una entrevista en La Vanguardia sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el Supremo por los hechos del proceso, ha manifestado que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos, y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia".
El secretario general del PSOE también ha apuntado que la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición llegará "más pronto que tarde" y ha lamentado que "con la actual redacción, incluso una concentración para impedir un desahucio podría ser tipificable como sedición".
"La previsión era que la reforma viera la luz este año, pero las circunstancias que nos han rodeado lo han hecho imposible. No puedo precisar el momento exacto, pero se hará más pronto que tarde" ha dicho Ábalos.
"Corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparación con los de otros países de nuestro entorno, donde un delito equivalente al de una sedición no protagonizada por militares no es castigado con más de cuatro años de prisión. Con su actual redacción , hasta una concentración para impedir un desahucio podría ser tipificable como sedición" ha señalado.