El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, dirigiéndose al PP, que "hay quien en el pasado ha jugado con fuego atizando la hoguera del anticatalanismo en el resto de España", durante el debate del Estado de la Nación.
El jefe de la oposición en el Congreso de los diputados ha remarcado que la situación actual "exige abrir la Constitución" para buscar el encaje de Catalunya, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una parte del Estatuto aprobado en referéndum.
En este sentido, Rubalcaba ha remachado que "la decisión política del TC" fue "un procedimiento desdichado" porque declaró "inconstitucionales aspectos que ya habían sido votados por los catalanes".
La propuesta de Rubalcaba busca "recoger en nuestra Constitución aquellas singularidades que ya han sido recogidas estatutariamente". Según el dirigente del PSOE, "la única solución es el Estado federal". "Dialogar para abrir nuestra Constitución", ha resumido.
Antes, el dirigente socialista había señalado que "muchos ciudadanos empiezan a plantearse si el funcionamiento actual del Estado de las autonomías no es una rémora para salir de la crisis, y al tiempo, el problema de Catalunya ha vuelto a plantear con toda su crudeza".
"En materia territorial pienso que el inmovilismo es tan nocivo como la tentación de volver atrás". "Pienso que hay moverse, hay que moverse hacia adelante", ha añadido.