Publicidad
Política · 26 de Marzo de 2015. 20:21h.

El PSUC Viu se desmarca de ICV

Firma un protocolo con el Partido Comunista para ser “el único referente en Catalunya” del PCE

El PSUC Viu se desmarca de ICV

Una imagen de archivo de una convención de ICV

El PSUC Viu y el Partido Comunista de España (PCE) han firmado un protocolo que convierte al primer partido “en el único referente en Catalunya del PCE”, según ha destacado la formación catalana en una nota de prensa.

“Trabajar juntos para la construcción de una república federal y social en la cual se integren todos los pueblos de España”. Este es la hoja de ruta común que se han marcado tanto el PCE como el PSUC Viu.

Las dos formaciones se reafirman en su decisión de “trabajar por un proceso constituyente único para toda España que reconozca su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüistico y que culmine en una república federal”.

El protocolo firmado implica que el PSUC Viu participará en los diferentes órganos ejecutivos del PCE y recibirá el mismo tratamiento que sus organizaciones federadas.

Además, sus militantes podrán participar en los órganos de dirección federales con los mismos criterios que el resto de la militancia del Partido Comunista.

En el protocolo el PCE reconoce “la independencia y soberanía plena del PSUC Viu”, fruto de su origen y de los acuerdos de la Internacional Comunista, de la cual los dos forman parte.

También se oficializa una cosa que en la práctica ya está en funcionamiento y es que los dos partidos trabajan coordinados en sus objetivos, en la definición ideológica, en los principios y normas generales de funcionamiento, en la estrategia general, así como en las líneas políticas de carácter general, tanto nacionales como internacionales.

Este viernes se presentará el protocolo en una rueda de prensa en la cual intervendrán el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella y el secretario general del PSUC Viu, Albert Miralles.

Por la tarde se celebrará un acto conjunto en la Nave Ivanow bajo el título “Un proceso constituyente para la república”, en el cual intervendrá, además de Centella y Miralles, la escritora Rosa Regàs, y el portavoz de los jóvenes del PSUC Viu, Marc Reina.

Joan Herrera y Dolors Camats, en una imagen de archivo

Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 TELAMARINERA, Vilanova, 28/03/2015 - 14:20

Es la única oferta de izquierda constitucionalista en Catalunya.
Bien, en salir del armario.

#10 JoanMarti, VCJ, 27/03/2015 - 18:07

Cansat de totalitarismes com el comunisme i el feixisme, a la merda , marxem ja i ja s'ho faran

#9 narcisa, independència i independènjaumes, 27/03/2015 - 13:15

au, va, passa, però com vols que el PSUC sigui viu si su jaimito roures ja fa com 69 anys que li va la fer la necrològica, cobrant, a La Vanguardia Española?

#8 Manolo, Barcelona, 27/03/2015 - 11:53

Desde el momento que IU se dejó tentar por el Gran Timonel acabaron todas sus posibilidades de continuar

En su afan de sacar la cabecita(como siempre) dejaron los principios de la izquierda

Como izquierda no pueden dejarse seducir por los independentistas. Esto no lo entendieron ni consultaron

#7 Joan, Tarragona, 27/03/2015 - 10:35

No acabo d'entendre el titular. El PSUC viu no es pot desmarcar de ICV perquè no en forma part. El PSUC Viu forma part de EUiA

Per la seva banda, el PCE és un partit que forma part de IU, té com a referent a Catalunya a EUiA, i relacions amb ICV

#7.1 Jorge Torres, Barcelona, 27/03/2015 - 11:53

Jo tampoc ho entenc, i sóc membre del PSUCviu ... En tot cas volem una coalició amb ICV més equilibrada, no trencar-la.

Ho podrie entendre potser per la ressolució "confederal" de la convenció d'ICV de l'altre dia. i que nosaltres apostem per un model "federal" ... però ja és filar prim el titular