Política · 25 de Octubre de 2019. 22:41h.

El referente ahora es Bildu

Torra y Otegi firman una declaración por la autodeterminación

El referente ahora es Bildu

Quim Torra, junto a Arnaldo Otegi, y otros firmantes de la Declaración de la Llotja de Mar

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es uno de los firmantes de la denominada Declaración de la Llotja de Mar, impulsada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en defensa del derecho a la autodeterminación y para pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados. Los abertzales han suscrito el documento, mientras que el PNV se ha desmarcado.

Los nacionalistas vascos no han rubricado el texto porque consideanr que no tiene “espíritu constructivo” y, además, no es “el momento más oportuno” cuando faltan pocos días para las elecciones generales. “La declaración hoy suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo”, afirma el PNV en un comunicado.

La declaración denuncia una “recorte permanente del autogobierno mediante el intervencionismo del Tribunal Constitucional y una acción legislativa recentralizadora”, así como “detenciones arbitrarias de líderes políticos y sociales”.

“Sabemos que luchamos por una causa justa como es el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. También ha pedido la libertad de los “presos políticos y exiliados” condenados por una sentencia del Tribunal Suprema que ha calificado de "injusta".

La Declaración de la Llotja de Mar denuncia “retrocesos democráticos” en el Estado español y “falta de respeto al derecho a la autodeterminación”. “Ningún reconocimiento ni respeto a la plurinacionalidad, ninguna separación de poderes, amenazas continuas de suspensión de la autonomía, del autogobierno y de derechos históricos por cualquier vía”, destaca el texto.

Los partidos que han firmado el documento son JxCat, PDECAT, ERC, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca i Més per Menorca.

signants.jpg

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 Gonzalo, Madrid, 27/10/2019 - 22:48

Es increíble un líder de derechas de un partido que se dice pacifico juntándose con un asesino de izquierdas, en el PDeCat ya no saben para donde ir están muy perdidos.

#18 Karma, Tíbet, 27/10/2019 - 09:18

Quin fàstic de gent. Ja els castigarà la vida. Detecto que tindran un karma molt dolent.

#17 Neferu, Barcelona, 26/10/2019 - 20:14

Qué bonita foto de "pacifistas y demócratas" con asesinos. Cierto es que Dios los cría y ellos se juntan con sus afines

#16 Capit@n España, A cada "serdo" le llega su San Martín, 26/10/2019 - 16:52

Los muertos en el atentado de Hipercor se deben de estar revolviendo en sus tumbas, a mi se me revuelven las tripas.

#12 Replegat's Party, Chez Titole, 26/10/2019 - 10:10

La banda del empastre ataca de nuevo, no n'hi havía prou amb els "gudaris" nostrats amb barricada que fugen quan quatre camioners emprenyats els planten cara, sino que ara s'hi afageix "lo mejor de cada casa" amb tàctiques de trets al clatell i aldarulls tavernaris. Unes joyes tots plegats i a sobre ridículs.