Publicidad
Política · 4 de Mayo de 2015. 20:41h.

El rey de España asumiría el coprincipado de Andorra

El obispo de La Seu estaría dispuesto a cederle sus funciones dentro del Principado

El rey de España asumiría el coprincipado de Andorra

Una imagen de archivo del rey Felipe VI

El rey de España, Felipe VI, podría asumir el coprincipado de Andorra si finalmente el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, acaba cediendo las funciones que tiene en el Principado, según ha publicado el digital Hispanidad.

El obispo de la Seu d'Urgell estaría dispuesto a ceder el coprincipado de Andorra a la monarquía española y, por lo tanto, sus funciones simbólicas que ostenta en el Principado andorrano.

La figura de jefe de Estado en Andorra recae desde hace siglos en una bicefalia compartida en dos copríncipes, que son el presidente de la República francesa, actualmente François Hollande, y el obispo de La Seu.

Según esta información, la iglesia no tendría ningún interés en mantener el coprincipado y por este motivo se estaría planteando ceder a la corona española y a la figura del rey Felipe VI la representatividad que tiene en Andorra.

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#46 Oscar, Sant Julia de Loria, 12/05/2015 - 22:27

Quién obligó y presidió la firma de los Pareatges en Lérida fue el Rey de Aragon (el condado de Foix dependia de Aragon). Por lo tanto el autentico señor de Andorra es el Rey de España. Repasen la historia señores!

#45 miquel, Escaldes, 12/05/2015 - 17:32

Abans de posar-vos amb un país estranger, arregleu casa vostre.

Gibraltar, es espanyol o britànic.

Ceuta i Melilla, es Espanya? o son unes colònies?

#45.1 Basfi Hispano, Daigual, 23/07/2016 - 13:49

Efectivamente. La ONU tiene declaradas Ceuta y Melilla como plenamente españolas; en cambio, Gibraltar como territorio a descolonizar.
Marruecos no tiene derechos sobre C y M; de hecho en tal caso sería España la que tendría derecho sobre Marruecos: era provincia de Hispania, y España con visigodos.

#44 Jo, Andorra la Vela, 12/05/2015 - 17:27

El Bisbe no pot decidir a qui dona la funció de Copríncep. Andorra es un país democràtic, serà el poble que decidirà si vol ser Coprincipat o República.

Pel que veig en la majoria de comentaris, de demòcrates ni ha pocs a Espanya. El càrrec de Copríncep no es passa com un carnet del Barça

#43 Manu, Andorra la Vella, 08/05/2015 - 09:40

Desde los "Pariatges" en año 1278 està documentado el coprincipado que corresponde al arzobispado de la Seu d'Urgell. Dubo que està noticia sea cierta.Por cierto, ni Andorra es feudal, es democracia desde 1993 (22 años), ni es Paraiso fiscal, se pagan impuestos. Informarse antes de hablar. Gracias

#40 Andorretas, Madrid , 06/05/2015 - 18:04

Lo que habría que hacer es acabar con todos estos paraísos fiscales medievales , Andorra para España y Mónaco para Francia, Luxemburgo y Liechtenstein para Alemania y Gibraltar que vuelva a España... Y a ver donde llevaban los chorizos la pasta... Porque Suiza parece que ya no es opción.

#40.1 Manel, Andorra, 07/05/2015 - 08:44

No puedo estar más de acuerdo... Pero... No olbidemos que españa tambien tiene que saber dar... En este caso... Olivenza, a Portugal !!! Y asi quedan todos contentos :)

#40.2 Marc , Andorra , 07/05/2015 - 23:46

Si tu dices que Andorra para España!! España que tendria que ser de Marruecos? Alandalus no? No seas ipocrita porque Andorra es un pais y nunca a pertenecido a España punto numero 1.

Punto dos empieza a leer historia un poco que se te nota que vas muy mal. Visca Andorra

#40.3 katalina, Andorra, 10/05/2015 - 18:15

Quina ignorancia!!!!