Publicidad
Política · 21 de Noviembre de 2008. 09:13h.

El Rey recibe 3,3 millones para redecorar la Zarzuela

Esta cantidad se suma a los 8,9 millones "para el sostenimiento de su família"

El Rey recibe 3,3 millones para redecorar la Zarzuela

El Estado da 3,3 millones al Rey

El Gobierno español ha destinado, a través de los Presupuestos Generales del Estado, 3,3 millones de euros a la Casa del Rey, para remodelar el palacio de La Zarzuela, según informa El Confidencial. El Ministerio de la Presidencia acaba de adjudicar a seis empresas privadas varios contratos para obras de jardinería y mejoras en la piscina, entre otras reformas.

Esta cantidad se suma a los 8,9 millones de euros que tendrá la monarquía para sus gastos durante el 2009, contemplados en los Presupuestos. El Rey  "distribuye libremente" esa cantidad, destinada "al sostenimiento de su familia y Casa", según establece el artículo 65 de la Constitución.

Los 3,3 millones de euros que el Gobierno se va a gastar en remozar el palacio de La Zarzuela serán aportados por Patrimonio Nacional, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Patrimonio Nacional administra los bienes de titularidad del Estado que están al servicio del Rey "para el ejercicio de la alta representación que la Constitución le atribuye", entre ellos los palacios reales de Madrid, El Pardo o Aranjuez.

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional adjudicó a la empresa Construcciones J. Quijano la rehabilitación del edificio catalogado como R-15, en el complejo de La Zarzuela, por importe de 1,5 millones de euros, y la reforma de la piscina exterior del palacio, cuyo presupuesto asciende a 163.000 euros.

Patrimonio también aprobó, ese mismo día, el contrato para la ampliación y reforma del control de acceso al palacio, en Somontes, adjudicado a Lahoz Hermanos Constructores por casi 935.000 euros. Otros 300.000 euros han ido a parar a la firma Técnicas de Arquitectura Monumental, que se encargará de las obras de ampliación de los almacenes de la llamada Zona P del recinto. Finalmente, la empresa DGS Construcción y Jardinería fue la adjudicataria de un contrato por valor de 30.500 euros para mejoras ornamentales en los jardines privados del palacio.

Un día después, el 4 de noviembre, Patrimonio Nacional adjudicó a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares las "actuaciones de jardinería, medioambiente y otras de apoyo a obras de arquitectura en el complejo del palacio de La Zarzuela", por importe de 297.000 euros. Por último, Contratas Bartolomé Ramón se encargará de renovar las instalaciones eléctricas del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, la residencia veraniega de los Reyes, por otros 78.000 euros.

El Confidencial también recuerda que tampoco se financian con la partida de la Casa Real los sueldos de la mayor parte de sus empleados -algo más de seis millones de euros-, que corren a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas; ni los viajes oficiales del Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias, que sufraga el Ministerio de Asuntos Exteriores; ni el mantenimiento de los vehículos oficiales que utiliza don Juan Carlos, que paga el Ministerio de Economía y Hacienda; ni los sueldos del jefe del Cuarto Militar y los ayudantes del Rey y el Príncipe, que abona el Ministerio de Defensa.

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#34 Hug, Begur, 22/11/2008 - 19:21

FELICITATS, sa majestat!. Enhorabona.

#33 marc, barcelona, 22/11/2008 - 18:15

On és el reportatge del Mundo denunciant les despeses immorals dels nostres representants en temps de crisi?

#32 Ramon, Lleida, 22/11/2008 - 13:16

Nova campanya de Nadal: Apadrina una monarquia!

#31 Ramon, Lleida, 22/11/2008 - 13:16

Doncs si necessita redecorar que li donin 800 euros i que se'n vagi a l'IKEA.

#30 PPitus, Arrahona, 22/11/2008 - 11:57

Absolutamente lamentable. Los dos canceres de España son los Borbones y la casta politica. Cual es la solución?- Extirparlos a los dos. Ustedes ya me entienden.