Publicidad
Política · 22 de Mayo de 2015. 09:39h.

"El segundo mandato de Zapatero fue horroroso"

Juan Pedro Pérez, alcaldable del PSC en El Prat: "La época anterior a Iceta fue un desastre"

"El segundo mandato de Zapatero fue horroroso"

Juan Pedro Pérez

Juan Pedro Pérez: candidato del PSC a la alcaldía de El Prat de Llobregat y todo un personaje. Es un tipo pausado y joven; he conocido pocos de este talante. Y siempre habla bien de sus adversarios, aún he conocido menos. Es licenciado en Ciencias Políticas, se le nota en su discurso ordenado, y las deja ir con la pachorra de los agricultores del interior ... "si aguanta así, no lloverá". En las últimas elecciones quedaron terceros a quince votos de la segunda fuerza, cosa que habían sido siempre. El actual alcalde ha hecho bien el trabajo, el líder de la oposición del PP es un buen portavoz afirma a modo concluyente para todos- pero El Prat necesita un cambio. Un vídeo situado en los años 80 - "Coche fantástico" y "Gremlins" incluidos mientras el alcalde era el mismo- ha sido la base de su campaña. El mundo ha cambiado y los sistemas y hábitos de entonces ya no sirven. Y es que tal vez ... aquel "tuneado" Pontiac Firebird del 68 de Michael Knight, interpretado por el guapo y musculoso David Hasselhoff, no era tan "fantástico".

- Sr. Pérez, ¿cómo se llama el alcalde de El Prat?

Lluís Tejedor Ballesteros, pero vaya es Luis Tejedor.

- Caramba! Veo que se acuerda bien.

Es que no ha habido nadie más desde que nací. Y fue nombrado cuando yo tenía tres años.

- Pasa rápido el tiempo.

Sí, pero son treinta y tres años, y una ciudad no es atemporal como nos recuerda Gramsci, pero más allá de dos o tres legislaturas la plasmación personal es repetitiva.

- ¿Habla de Gramsci fundador del Partido Comunista?

Sí, y escritor, político y filósofo.

- A Tejedor lo votan.

Sí señor. Y bien votado. Siempre gana. Es como el Real Madrid de las Copas de Europa. Pero ... ¿dónde está el código ético de los mandatos limitados de ICV?

- Fútbol a parte, por qué los años 80 cuando su eslogan es "Un nuevo impulso"?

Precisamente por eso, porque los socialistas formamos parte del gobierno de la ciudad desde hace tres mandatos, cuando Tejedor perdió la mayoría absoluta. Tal como funciona el mundo hoy, no nos vale un alcalde de los 80. Y es un vídeo que quería ser divertido y no ofender a nadie.

- Yo lo he visto y no ofende.

Bueno, digamos que ha tenido una buena acogida.

- Tejedor lo ha hecho bien, nos dice usted. ¿Qué  debe modificarse?

La construcción de una ciudad se basa en varios criterios o sensibilidades, y es así sólo como un la puede imaginar.

- ¿Cómo la imagina Juan Pedro Pérez?

Hay quien sólo la quiere para descansar, o existe el riesgo de transformarla en Lloret. Hoy, hay un desnivel hacia la tranquilidad lo que la hace aburrida, y la juventud se va a Barcelona.

- ¿Cómo se equilibra sin caer en el otro extremo?

Fomentando el ocio y los activos que tenemos. No sólo la vida nocturna, sino el deporte, la cultura, la música o el cine.

- ¿Habla también de activos?

Algo se ha hecho mucho y muy bien en El Prat: mantener el equilibrio entre territorio e infraestructuras. El error quizás ha sido el exceso de protección, que nos ha protegido de la especulación urbanística, no hay duda, pero quizás hemos ido demasiado lejos. Hablo de activos que se pueden rentabilizar mucho más.

- ¿Cuáles?

Incrementando la red de restaurantes en las masías, sin trinchar nada, o aumentar ligeramente el modelo de playa para sacar más partido.

- Me ha dicho que se presentan con un buen programa. ¿Por qué, si parece que no los lee nadie?

Nuestro programa ha sido muy participado, ya sé que lo dice todo el mundo. Pero ha sido un proceso enriquecedor y apartado de aquella tradicional vanidad intelectual del yo sé lo que conviene y hago estas propuestas. Han salido cosas que ni habíamos pensado.

- El mismo Sartre lo reconocía. ¿Algún ejemplo?

Poder comprobar, en un desayuno con chicos y chicas de dieciocho años que votan por primera vez, no sólo su interés por la política sino su interesante mirada. Así, no sólo los puedes representar porque sabes lo que quieren sino que aprendes con tu trabajo. No se me habría ocurrido, por ejemplo, que hay jóvenes de esta edad, que no estudian pero trabajan- y para los que si las bibliotecas están abiertas o no a altas horas de la madrugada les afecta poco. O las personas que están juntas simplemente porque pasean al perro. Y ésto, en un "gabinete de comunicación" o en demoscopia no sale.

- 33 años de Tejedor, 23 de Pujol más CiU, 15 de Maragall más PSC, resultados ganadores imbatibles del PSC en las generales (excepto las últimas) son tendencias bastante sostenidas. Quizás pueden cambiar personas pero la inercia es más difícil.

Cierto, hoy tenemos que ser proactivos.

- ¿Por qué retrocede el PSC?

Estamos en una época de extremos. El PSC llegó a tener veintiuna alcaldías en Barcelona pero la cuestión nacional, a la que reaccionamos tarde y mal y nos ha hecho mucho daño cuando sólo cambia el matiz. Antes éramos el partido del 'no pero', y ahora somos el del 'sí pero'.

- Así, quieren la independencia pero ...

No, no, no queremos la independencia, ya nos va bien una consulta y que la gente decida, pero la época anterior a Iceta fue un desastre.

- MES, Avancem, unos con Esquerra, otros van por libre ... ésto ha sido casi como la diáspora sin solución de los judíos.

La solución se ha producido y quien no estaba a gusto se ha ido, o ha tenido que irse.

- O sea, llueve sobre mojado. Más fragmentación sobre esta ola que parece se abalanza sobre todo y a todos.

Aquí en El Prat seguimos los mismos de siempre, con algún caso muy puntual que, sin embargo, sigue el partido porque unos y otros sabemos respetar principios y criterios.

- No todo el mundo puede decir lo mismo.

Cierto, en otros lugares la cuestión ha sido más compleja. Por algún motivo hemos perdido un treinta por ciento de las candidaturas.

- ¿No se tenía que llegar a este extremo?

No se puede saber, pero lo que sí está claro es quien se va del PSC cuando se ha reducido el poder. Y mandaban mucho.

- ¿Geli, Tura o Ernest Margall son los que han mandado al partido?

En todo caso, cuando se tenía que hacer un gobierno los consejeros eran ellos.

- El Baix Llobregat ha sido un gran poder.

Sí, municipal, pero los consejeros eran de Girona o de Sarrià.

- Los alcaldes sí eran del Baix Llobregat. Y el municipalismo ha sido una de las principales herramientas del PSC.

Sí, nuestra principal fuerza venía aquí. Pero la dirección del partido ha tensado demasiado del municipalismo. Porque un alcalde está acostumbrado a tomar decisiones más ejecutivas y rápidas y deja la estrategia en segundo plano. En la calle Nicaragua ha habido demasiadas soluciones precipitadas de problemas de acuerdo con esta mentalidad.

- ¿Demasiado catalanismo y poco municipalismo?

Quizás sí, aunque en el PSC nunca ha habido ningún problema con eso. Siempre ha habido un conflicto de baja intensidad donde unos ponen los cargos y otros el trabajo. Es decir, el Baix Llobregat cuelga los carteles y los otros mandan en el partido. Ahora bien, nunca ha sido un problema de confrontación entre comunidades.

- José Montilla llegó a presidente.

Sí, y muchos de los que somos nacidos aquí pero tenemos padres de fuera pensábamos que las cosas cambiarían, y ya hemos visto que sólo se han enredado más.

- ¿Son plebiscitarias estas elecciones?

Aquí hablamos de los vecinos y las vecinas, de nada más.

- Y no le preguntan con quien quisiera pactar después del 24?

Sí, y yo respondo que ya lo veremos, pero con el PP no.

- ¿Por qué con el PP no?

Porque tenemos una mirada del mundo diferente; no la entendemos igual.

- Sr. Pérez, insisto, ¿usted siempre habla bien de todos? (Instantáneamente -y me sorprende personalmente- Juan Pedro sigue con su lengua materna lo imperceptible unos segundos antes).

Nosotros lo hemos hecho muy mal y el segundo mandato de Zapatero fue horroroso. Pero es que vamos treinta años para atrás con la ley mordaza, la del aborto, la enseñanza... y esa gente del PP son muy peligrosos. La gente este enfadada porque no tiene trabajo, y es lo más natural del mundo ese enfado, porque no sabe cómo caramba llegar a fin de mes; lo sabemos y es jodido. Pero no meteremos en el mismo saco a Zapatero que a Rato.

- Finalmente, ¿dígame un éxito del consistorio de El Prat?

La "rara avis" de nuestro servicio de agua (municipal 100%) en medio el cosmos Aguas de Barcelona. Nuestros ciudadanos la pagan un 30% más barata. ¿Me acompaña en uno de nuestros camiones?

- ¡Vamos! /Una entrevista de Bernat Capell.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Terraxa, Terrassa, 22/05/2015 - 14:17

Això, és una entrevista o una ensabonada?

#6 cavernario, barcelona, 22/05/2015 - 13:50

Poner en el mismo saco a ZP y Rato, sería como igualar un tsunami con una ventolera.

#5 A buenas horas, Terrassa, 22/05/2015 - 12:49

A buenas horas MANGAS VERDES si reconocemos esto sería justo reconocer que el señor Rajoy corrupción aparte, se vió obligado a tomar medidas extraordinarias
Solo daré un detalle mi hijo pagaba de hipoteca 1200 euros mensuales epóca Zp hoy 2015 paga por esa hipoteca 780 euros
GUSTE O NO GUSTE.....

#5.1 Joan, Barcelona, 22/05/2015 - 13:37

Ignorant, el valor del pis del teu fill també ha baixat dràsticament.. O potser et creus que es Rajoy qui fixa els tipus d'interès de les hipoteques?

#4 spanish, madrid, 22/05/2015 - 11:28

lo de ahora es cojonudo

#3 Joan, bcn, 22/05/2015 - 10:37

... el primer mandat va ser boníssim, boníssim!