Publicidad
Política · 5 de Septiembre de 2019. 20:07h.

El sesgo de los profesionales de la Corpo

Xavier Graset, Arcadi Alibés, Marc Garriga, Susana Ortega y Martí Farrero

El sesgo de los profesionales de la Corpo

El PSC ha denunciado el sesgo de algunos profesionales de TV3 y el incumplimiento del Libro de Estilo de la CCMA por el hecho de que algunos trabajadores colgaran en las redes sociales mensajes favorables al independentismo, según recogió El Triangle el pasado mes de abril.

Miembros del Consejo Profesional de Catalunya Ràdio como Marc Garriga y Susana Ortega o el subdirector del programa informativo Catalunya Vespre, Martí Farrero son algunos de los ejemplos que la diputada Beatriz Silva ha denunciado en un tuit.

El periodista Marc Garriga escribió en su twitter durante la concentración frente de Economía el 20-S de 2017: "jornada de trabajo que nunca olvidaré. La gente cantaba 'Aquí empieza nuestra independencia'. ¿Será verdad?".

92834-corpo3.png

El mismo Garriga, en otro tuit, publicaba el 21 de diciembre de 2017 -día de las elecciones catalanas- un "recuento final de mentiras de Arrimadas". El periodista manifestaba que la líder de Ciudadanos mentía cuando afirmaba que "el independentismo ha sacado menos votos", "somos la primera fuerza constitucionalista que gana elecciones catalanas" o "la ley de Hondt nos perjudica".

38610-corpo1.png

La miembro del Comité Profesional de Catalunya Ràdio Susana Ortega llamó "botifler" a Enric Millo en un tuit el 7 de marzo. "A mí sí que me hace gracia, supongo que el humor de los botiflers va a otro nivel" escribió Ortega. En otra tuit del mismo día escribía: "cuerpos de seguridad del estado demostrando su 'cromanyonisme' y evidenciando el posible perjurio de Zoilo '

edstydcwsaat3ku.jpg

Otra redactora de Catalunya Ràdio, Montse Poblet, informó de la llamada 'parada de país' del 3 de octubre de 2017- con un tuit que afirma "negocios cerrando por dignidad y en protesta por la represión policial del 1 -O ". Todo ello, a pesar de que el Libro de Estilo estipula que "en el ámbito público no pueden adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad".

La diputada del PSC Beatriz Silva ha presentado una serie de preguntas a la Comisión de Control de la CCMA para saber "qué medidas se han adoptado" en relación a los posicionamientos políticos de profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio y el incumplimiento del Libro de estilo de la Corporación por parte de estos trabajadores. La diputada adjunta fotografías del periodista de TV3 Arcadi Alibés con una estelada o del conductor del programa Més324 aguantando un cartel donde se lee: "ahora es la hora de ser y sólo seremos si somos libres".

26795-piulada.jpg

En un tuit, la diputada ha anunciado que "he presentado preguntas dirigidas a la CCMA para saber qué medidas está adoptando en relación a las manifestaciones políticas de profesionales de TV3 y Catalunya Radio".

"En la comisión de control en la CCMA, Llorach ha asegurado reiteradamente que los y profesionales de TV3 y Cataluña Radio cumplen escrupulosamente las normas del Libro de Estilo que establece expresamente que no pueden adoptar posicionamientos políticos que comprometan su imparcialidad" continúa.

"El Libro de Estilo explicita que las y los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio no pueden adoptar posicionamientos en debates políticos o sociales o hacer comentarios despectivos u ofensivos en redes sociales, blogs o artículos de opinión. Un repaso a la red muestra que no es así ".

"Un extenso reportaje de El Triangle del 31 de julio recoge algunas de las muchas manifestaciones políticas que diariamente hacen las y los profesionales en redes sociales" explica la diputada, nombrando varios ejemplos de estas manifestaciones realizadas por varios profesionales de la cadena pública.

"Las preguntas que he hecho a la presidenta de la CCMA están orientadas a saber qué está haciendo este organismo para que los y profesionales de TV3 y Cataluña Radio cumplan el Libro de Estilo, cuál es su posicionamiento respecto a estas manifestaciones y qué medidas piensa adoptar" concluye.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Rigo, Barcelona, 06/09/2019 - 20:00

Amb un nou 155 aquests personajillos haurien de sortir per la porta gran direccio a l.atur.

#4 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 06/09/2019 - 09:01

Denominador comun de tv3%: granujas y pillastres.
La dictadura anarquista/separatista de Catadisney. Huele que apesta.

#3 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 06/09/2019 - 07:56

Estómagos agradecidos con sueldos desorbitados para una TV regional con poco más de un millón de audiencia, es decir, por el pan baila el can

#2 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España. , 06/09/2019 - 00:15

Mañana hace dos años que la chusma separata intentó un golpe de estado y atacó nuestras libertades aprobando unas leyes autoritarias y fascistas. Afortunadamente los golpistas llevan casi dos años pudriéndose en el trullo. Esas leyes deberían estudiarse en todos los colegios para que todos los escolares vean hasta donde llega la bajeza humana.

#2.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 06/09/2019 - 07:59

Y para ponerlas en contexto habría que estudiarlas junto con la Ley Habilitante alemana de 1933 en la que se inspiran

https://reasilvia.com/2017/0 9/la-muerte-la-democracia-alem ania/

#1 Recaredo, bcn, 05/09/2019 - 23:43

Eso es una banda al servicio de un capo