Publicidad
Política · 24 de Octubre de 2017. 13:55h.

El Síndic investigará por primera vez si hay adoctrinamiento en las escuelas

Recuerda que "hay que respetar la libertad de expresión y de pensamiento de los niños"

El Síndic investigará por primera vez si hay adoctrinamiento en las escuelas

El Síndic de Greuges de Catalunya ha decidido abrir una actuación de oficio y pedir información al Departamento de Enseñanza con relación al tratamiento que se hace en los centros educativos de la situación política actual.

La actuación se ha abierto tras recibir varias quejas en todos los sentidos. Así, el Síndic ha recibido quejas y consultas referidas a una presunta falta de imparcialidad de algunos centros educativos en el tratamiento de los hechos del pasado día 1 de octubre y de la situación política actual.

También ha recibido quejas de docentes en desacuerdo con el contenido de ciertas declaraciones de cargos públicos e informaciones aparecidas en los medios de comunicación en el que se cuestiona la falta de pluralismo en las escuelas, y en general al sistema educativo, al que se atribuye una voluntad de adoctrinamiento del alumnado.

En este sentido, el Síndic recuerda que "hay que respetar los derechos de participación y la libertad de expresión y de pensamiento de los niños. La capacitación para ejercer la ciudadanía y la formación integral de las capacidades del alumnado son principios rectores del sistema educativo ".

"Los centros docentes no pueden permanecer aislados del entorno, y niños y adolescentes tienen derecho a recibir información y formación, a participar, a reunirse y hacer huelga", indica.

También añade que "la ley de educación, reconoce, entre los principios rectores del sistema educativo, el pluralismo, la inclusión escolar, la cohesión social y la exclusión de cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#30 pepe.----, andorra, 25/10/2017 - 14:48

y si tanto problema es en la publica? pq no dejan de poner pegas a los q quieren poner un colegio en la region de Cataluña, privado, en lengua española? pq puedes estudiar en japones, en aleman, en ingles, en frances, en italiano, pero en España, no puedes estudiar es español, no sea q algunos crios pobres se les escapen del adoctrinamiento.

#29 pepe.----, andorra, 25/10/2017 - 14:45

claro, claro, es como denunciar la corrupcion en una comisaria y pedir informes de esa corrupcion a esa misma comisaria...Por favor, no me haga vd. reir, yo he tenido q exiliarme de España pq en mi propio pais no podia darle la educacion en español a mis hijos en una clarisima violancion de mis derechos civiles, gracias Rajoy.

#28 Cat Show 3%, Bcn, 25/10/2017 - 01:24

Una mica tard, quina cara.

#26 Galba, Manresa, 24/10/2017 - 19:55

Aquest cinic l'unic que preten es "quedar be" ara que venen maldades, i a veure si pot conservar el sou.

#24 Claudio Magris, Mataró , 24/10/2017 - 19:25

Escuela de Cirera, enfrente del Tanatorio, allí se practica el adoctrinamiento, o se ha practicado.... saludos....