Publicidad
Política · 13 de Octubre de 2021. 18:11h.

El Síndic pide que los menas cobren a partir de los 18 años

Ribó reclama prestaciones desde la "la mayoría de edad"

El Síndic pide que los menas cobren a partir de los 18 años

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido que las prestaciones de los jóvenes ex tutelados entre los que se encuentran los menores extranjeros no acompañados, que son conocidos popularmente como a menas; tengan efectos desde el primer momento de la solicitud o desde el cumplimiento de los 18 años. Actualmente, las prestaciones tienen efectos económicos desde el primer día del mes siguiente al de la resolución.

El defensor recibió una queja de una familia acogedora de un joven ex tutelado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El chico en concreto denunciaba que cuatro meses después de pedir la prestación, todavía no había obtenido ninguna respuesta.

La DGAIA indica, según ha explicado el Síndic, que "no se pueden retrotraer los efectos de la prestación a la fecha de su solicitud o en la fecha de la mayoría de edad del joven (cuando ha presentado la solicitud antes de los 18 años) porque sería contrario a lo establecido legalmente".

Sin embargo, Ribó insiste en "la necesidad de que los efectos de la prestación económica para jóvenes ex tutelados genere efectos desde la fecha de la solicitud o desde la fecha de la mayoría de edad del joven (cuando ha presentado la solicitud licitud antes de los 18 años), sobre todo atendiendo a las especiales necesidades y a la alta vulnerabilidad social de este colectivo y las implicaciones que implica para un joven de 18 años el cese de las funciones tutelares de la DGAIA".

Finalmente, pide que el Departamento de Derechos Sociales estudie este asunto en el marco de una comisión específica creada a tal efecto, para instar la modificación parlamentaria de la normativa, con el objetivo de "garantizar que los efectos de la prestación económica para jóvenes ex tutelados, una vez reconocida, se generen desde la fecha de su solicitud o desde la fecha de la mayoría de edad".

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#31 luis, barcelona, 15/10/2021 - 19:20

MI mujer trabajo desde los 14 años, en los ultimos tuvo un tiempo de LARGA ENFERMEDAD, le contaron ese tiempo y le quedó una pension de MMMM IIII EEEE RRRR DDDD AAAA
Los MENAS estan mejor cobran SIN HABER TRABAJADO

#30 electra, Barcelona, 15/10/2021 - 09:35

I el meu net ja ha fet els 18 anys, no és mena, però potser també te dret a cobrar, oi?. El sou d'aquest home serviria per uns quans menas....

#29 Alexis, Castellar, 14/10/2021 - 16:27

Quina ilusió, a partir dels 18 les meves filles tindràn una pagueta! Molt bé quina bona ajuda! Anem millorant, jo no la vaig tenir....perquè, les meves filles també hi tindràn dret no...? Vull dir, el fet de ser blanques i europees nascudes a Catalunya no suposarà una discriminació al respecte no....?

#28 Die Frage, Barna, 14/10/2021 - 14:58

Què els passa als ex comunistes?, sembla que tot el que no es d'aquí els cau d'allò més be, Donen iodees i recomanen allò que ells no apliquen, son molt generosos amb el diner que no és d'ells, hom diría que a casa nostra l'esquerra ha esdevingut l'advocat dels foranis i poca cosa més.

#27 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 14/10/2021 - 14:25

Aquet pocavergonya es perill. Mal catalá