Publicidad
Política · 4 de Septiembre de 2015. 13:00h.

El Síndic propone incumplir los bloques electorales

Recurre a una moción del Parlament sobre "participación democrática"

El Síndic propone incumplir los bloques electorales

Ribó, con Núria de Gispert, en una foto de archivo

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha emitido una resolución en la que propone que los medios de comunicación públicos incumplans los bloques electorales.
Ribó cuestiona, en una nota oficial, "la proporcionalidad matemática estricta en el tiempo de emisión de las notas informativas electorales en función de la representatividad obtenida previamente a que obliga el criterio de los bloques electorales hace que el elector reciba más información sobre las fuerzas políticas mayoritarias”.

"Lo que -en su opinión- puede suponer un agravio comparativo para las fuerzas minoritarias. Igualmente, un espacio de emisión demasiado corto puede hacer que sea materialmente imposible trasladar contenidos informativos o trasladar información completa sobre algunas fuerzas políticas, generalmente, las minoritarias".

El Síndic llama la atención, en esta sentido, sobre el contenido de la Moción 231 / X, de medidas para fomentar la participación democrática, aprobada por el Pleno del Parlamento de Catalunya el pasado 24 de julio, en el que la cámara insta al Govern a incentivar a los partidos políticos, las coaliciones electorales y las agrupaciones de electores para que faciliten la superación del sistema de bloques electorales en los medios de comunicación públicos.

De acuerdo con ello, ha invitado "las candidaturas proclamadas para el 27-S buscar un acuerdo que permita superar los bloques electorales y pide a los órganos de gobierno de los medios de comunicación públicos que, en la elaboración de sus planes de cobertura informativa , actúen en aplicación del margen de discrecionalidad de que gozan para ponderar de forma más flexible la presencia de cada fuerza en sus espacios informativos ".

"Asimismo, recomienda al Govern de la Generalitat que lleve a cabo todas las actuaciones que considere necesarias para incentivar a los partidos políticos y las coaliciones electorales facilitar la superación del sistema de bloques electorales en los medios de comunicación públicos, mediante un acuerdo sobre la no aplicación de estos bloques".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#7 pepe , Castelldefels, 05/09/2015 - 11:37

Demasiado frecuente que un falso comunista haga de palanganero de los nacionalistas. Demasiado frecuente que un nacionalista defienda incumplimientos de leyes... éste defensor del pueblo nacionalista bordea conductas del fascismo

#6 De-MAS-Cràcia, Barcelona, 05/09/2015 - 03:16

Que magnífica oportunidad han tenido cada uno de los últimos 30 años para aprobar una ley electoral catalana e incluir esa previsión, pero oh, lástima, parece ser que no tocaba. Por cierto, qué cuota le corresponde a Junts pel 3% por Romeva, Forcadell, Casals, Reyes, Llach, Guardiola, ...?

#5 Hector, Bcn, 04/09/2015 - 16:28

Recordais cuando c's no tenia reoresentacion (partido nuevo) y tv3 no les daba espacio? Ahora lo dice un indepe y a criticar? Vaya...
Me parece correcto que todos los partidos tengan las mismas opciones de promocion. Todos ellos se presentan para gobernar, el pueblo decide luego que posicion ocupara

#4 Lauridsen, Barcelona, 04/09/2015 - 16:04

Se han perdido toda la sensatez y decencia. Señor Ribó, en un país normal y mínimamente democrático una opinión de este tipo le obligaría a dimitir, no lo dude.

#4.1 Hector, Bcn, 04/09/2015 - 16:26

Decir que todos los partidos deberian de recibir el mismo trato a la hora de promocionarse? C's ya se quejo en su dia por eso, no es por nada. A mi me parece correcto que todos los partidos puedan promocionarse en igualdad de condiciones.

#4.2 amadeus, Barcelona, 04/09/2015 - 18:17

#4.1

El problema Hector es la poca credibilidad de los nacionalistas.
Los argumentos que utilizáis suelen ser ventajistas. Si me conviene es bueno, si no, es malo.
Defendisteis la lengua materna en la enseñanza cuando os convenía, después el bilingüismo y ahora el monolingüismo.
Sois poco creíbles.

#4.3 Hector, Bcn, 04/09/2015 - 20:32

Me conviene? Podemos, pp, psoe, actuamebte tambien se beneficiarian de esta medida! Que son partidos que cada uno de ellos tiene una baja representacion actualmente. Emtre todos ellos (pp, psoe,c's i eua, no llegan al 50%)
Quien se beneficiaria dices?

#4.4 jordi, ,, 04/09/2015 - 21:14

#4.3

Los cargos nacionalistas lo supeditan todo al bien último que es la independencia, y les da igual mentir o abusar en el ejercicio de sus funciones porque no tiene conciencia de estar haciendo algo inmoral.

#3 un musclu, bcn, 04/09/2015 - 14:59

Si senyor
La llei pels tontos.
La historia de sempre. Impresentable vividor Ribo