Publicidad
Política · 7 de Mayo de 2018. 14:50h.

El Síndic toma partido por los maestros

Ribó ve "escasa consistencia" en las denuncias de fiscalía

El Síndic toma partido por los maestros

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en relación a los hechos del Instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca, recuerda que el 2 de octubre los maestros "decidieron hacer una parada de 15 minutos. La dirección informa que aquel día el profesorado acordó hacer una parada fuera del centro, sin participación del alumnado". Por otra parte, Ribó considera que "una parte" de las denuncias que recibe contra las escuelas catalanas "pueden estar falseadas".

"En algunas aulas, además, la situación vivida durante la jornada del 1 de octubre generó debate y comentarios, bien a iniciativa de los docentes, bien a iniciativa del alumnado. El mismo día 2 de octubre tres familias de alumnado hijo de guardia civil se presentaron en la escuela y hablar con un miembro del equipo directivo para manifestar el desacuerdo con algunos comentarios. Estas familias no presentaron ninguna queja por escrito, aunque se les informó del procedimiento. Ninguna otra familia tras estas se quejó formalmente en el centro sobre situaciones que fueran objeto de su desacuerdo", explica.

En el caso concreto de la denuncia a los docentes del Institut El Palau, el Síndic considera que la acusación incurre en "falta de imparcialidad en las investigaciones, que el Ministerio Público acordó encargar al mismo cuerpo policial y a la misma Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu, que se puede considerar víctima del presunto delito".

"Falta de imparcialidad de los hechos descritos. La denuncia pone entre comillas y da por ciertas frases de los docentes sobre la única base del atestado de la Guardia Civil. A pesar de que el fiscal interrogó a todos los docentes entre finales de diciembre y principios de enero, las explicaciones de los docentes están totalmente ausentes en la denuncia, ni siquiera se mencionan para rebatirlas", critica.

También ve "desnaturalización del delito de odio. La acusación de discriminación 'por razón de nacionalidad' resulta paradójico porque presuntos perpetradores y víctimas comparten la misma nacionalidad. Y, de hecho, en todo el relato del fiscal las presuntas afirmaciones vejatorias no se formulan en ningún caso contra los 'españoles', ni estigmatiza presuntamente los hijos de los agentes por ser 'españoles', ni desde el punto de vista legal ni como sentimiento de pertenencia. En suma, el recurso a la 'nacionalidad' como motivo de 'discriminación' en el caso de Sant Andreu denota la escasa consistencia de la acusación formulada por el fiscal especial de delitos de odio y discriminación".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#35 Lo Joanot, Teia, 08/05/2018 - 23:30

Defensor del Poble?. Ribo lo ha prostituido al servicio del separatismo y del golpismo.
No ha tenido ni la decencia ---era su deber---de reunirse con los padres de los niños afectados.

#34 Galba, Bcn, 08/05/2018 - 15:14

Aquells que han vist a Ribó utilitzar els colces sense cap mirament per sortir a la foto el més aprop millor del antic Rey o de Aznar, saben be que es tracta de un vividor, sense escrupuls ni cap sentit ètic. Un paràsit.

#33 Galba, Tarragona , 08/05/2018 - 15:09

Ribó, un autèntic paràsit de la vida pública, sap que si no guanyen els 'seus' ho té magra per continuar disfrutant de una sinecura. Per tant, va fent mèrits no fos cas que sonés la flauta.

La cantitat de catalans de debo i de patriotes fa fredat. Visca la República.

#32 Valentí , Tarragona , 08/05/2018 - 15:06

Ribó, un autèntic paràsit de la vida pública, sap que si no guanyen els 'seus' ho té magra per continuar disfrutant de una sinecura. Per tant, va fent mèrits no fos cas que sonés la flauta.

La cantitat de catalans de debo i de patriotes fa fredat. Visca la República.

#30 Rogeli, Tornabous, 08/05/2018 - 00:25

Ribo el Defensor del Pueblo separatista. Un vivales sin ninguna autoridad etica. Quien le ha visto y quien le ve, de sicario del patron del cartel separatista el muy muy honorable Corleone Pujol

#30.1 Jesús, Murcia, 08/05/2018 - 10:36

¿Defensor del pueblo separatista por opinar q las acusaciones hay que probarlas? Mucha cantinela adoctrinadora para tan pocas pruebas y menos pruebas todavía en los juzgados. Pero mejor ser Defensor del Pueblo separatista que Inquisidor del pueblo español, que al parecer es lo que sois muchos de vosotros, acusando sin pruebas y con mucho odio.