El Sinn Féin, partido que defiende la reunificación de Irlanda, ha ganado las elecciones a la Asamblea de Stormont -el Parlamento de Irlanda del Norte- por primera vez en los 101 años de historia desde la creación de la provincia .
El exbrazo político del IRA, partidario de la reunificación de Irlanda, logró una victoria histórica y se impuso a los partidos unionistas, con un 29% de los votos y 27 escaños de los 90 totales que estaban en juego.
Sinn Féin nunca había ganado la mayoría en la Asamblea de Stormont desde la división de Irlanda en 1921. En el siglo de historia de Irlanda del Norte siempre ha habido una mayoría unionista.
Michelle O'Neill, hasta ahora viceministra principal de Irlanda del Norte y vicepresidenta del Sinn Féin, ha prometido este sábado un liderazgo "inclusivo"."El día de hoy marca el principio de una nueva era que creo que nos ofrece en todos la oportunidad de reimaginar las relaciones en esta sociedad sobre la base de la equidad, la igualdad y la justicia social", aseguró.
"Independientemente del origen religioso, político o social, mi compromiso es hacer que la política funcione. Mi compromiso es trabajar mediante la asociación, no la división", añadió Michelle O'Neill.