El Instituto Smithsonian, organizador del Folklife Festival en el que Catalunya es una de las culturas invitadas, ha hecho retirar una pancarta que reclamaba la libertad de los dirigentes independentistas presos a primera hora de esta tarde. La organización ha instado a las personas que llevaban la pancarta, de color amarillo en la que se podía leer en inglés "Libertad para los presos políticos", a guardarla.
Esta acción coincide con la decisión del instituto de prescindir de los discursos oficiales durante la inauguración del evento que se celebrará este jueves para evitar nuevas polémicas. Estaba previsto que tanto el presidente Quim Torra como el embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, intervinieran.
La decisión de la institución se ha tomado para evitar un nuevo choque tras el que protagonizaron ayer el presidente de la Generalitat y el embajador español. Quim Torra abandonó un acto del festival por el "discurso ofensivo e insultante" del embajador español. El evento terminó con la delegación catalana gritando al embajador y abandonando el recinto.