Publicidad
Política · 4 de Febrero de 2017. 12:35h.

El soberanismo compara el juicio por el 9-N con la dictadura

La AMI dice que “es uno de los hechos más graves desde el franquismo”

El soberanismo compara el juicio por el 9-N con la dictadura

Organizadores de la manifestación de apoyo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau

Las entidades soberanistas han equiparado el juicio contra el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el “franquismo”. “Lo que pasará el lunes, podemos afirmarlo, es uno de los hecho más graves que ha pasado en nuestro país desde el franquismo”, ha asegurado la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, durante el acto que han celebrado las organizaciones independentistas para llamar a la movilización el 6 de febrero.

“Será una manifestación ciudadana muy importante que contará con unos 500 cargos electos. El mundo local estará presente para defender unos principios muy básicos, los principios de la democracia”, ha explicado Lloveras, que ha calificado de “político” y “antidemocrático” el juicio contra Artur Mas y las exconselleres Joan Ortega e Irene Rigau. Lloveras ha explicado que ya hay cerca de 40.000 personas inscritas y 157 autocares que llegarán de toda Catalunya.

Por su parte, el presidente de la Associación Catalana de Municipios, Miquel Buch, ha destacado que “no se juzgan a tres personas, sino a 911 ayuntamientos y a más de dos millones de personas”. “Lo que está haciendo el Gobierno español es ir contra la democracia”, ha remachado Buch. También ha aseverado que el referéndum se celebrará aunque “nos cierren o precinten escuelas”.

“Vamos a poner teatros, y si nos los cierran, pondremos bibliotecas; y si nos las cierran, pondremos centros cívicos; y si también nos los cierran, pondremos plazas públicas que no podrán cerrarlas”, ha dicho el presidente de la ACM.

Mientras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que “el lunes nos mire y mire como España juzga a unos representantes políticos y un pueblo que lucha por conocer la opinión de sus ciudadanos" .

Cuixart ha defendido que "esta Europa democrática y defensora de la participación debe tomar partido en el contencioso entre Cataluña y el Estado español". El presidente de Òmnium ha considerado que el juicio por el 9-N demuestra la “impotencia de un Estado demofóbico, caduco e incapaz de resolver mediante el diálogo los problemas que tiene”.

El acto ha tenido lugar en la escuela La Salle de Gràcia y ha contado con la asistencia del coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena; la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la diputada de la CUP, Anna Gabriel; el diputado de Catalunya sí que es Pot, Joan Josep Nuet; la dirigente de Unió y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens; así como los líder de UGT y CCOO, Camil Ros y Joan Carles Gallego; entre otros.

Asistentes al acto de las entidades soberanistas

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#50 Galba, bcn, 05/02/2017 - 17:38

Pobrets! Si haguessin viscut la dictadura estarien tots a la presó o fent la mili al Sahara. Què sabran aquests pijo progres!

#49 Eduardo González Palomar, Manlleu, 05/02/2017 - 09:29

¿Por qué será?
Se diría que hoy, al menos hasta las 8:00 horas, El País (mayor periódico de España en número de ejemplares vendidos) no ha pasado la censura en el habitual repaso de las portadas de prensa que se realiza en el parte informativo de la televisión del régimen (TV3). Una, dos y tre

#48 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, Descargolant barretines, 05/02/2017 - 07:57

És collonut, el zamorà i la seva banda fent pinya amb la colla del 3%.

#47 la estelada es una bandera de un partido, La real señera es la de todos, 05/02/2017 - 03:40

Ninguna urna está
por encima de la ley

#45 Grauero, Fora de Catalunya, 04/02/2017 - 22:33

"...ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que “el lunes nos mire y mire como España juzga a unos representantes políticos..."
No la habian llamado ya con no se cuantas cartas del Mas y del Puigdemont?, no nos estaban mirando ya, desde hacia tiempo?. O es que no os hacen caso?