Un centenar de alcaldes de Catalunya, acompañados de los presidentes de la ACM, AMI, ANC y Òmnium, se han concentrado en la capilla de Santa Ágata para presentar un manifiesto en "apoyo a los ayuntamientos y cargos electos investigados por la Audiencia Nacional".
El texto denuncia "la falta de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial" y también "la obsesión, el abuso y la desproporcionalidad" de las actuaciones del Gobierno español.
También explica que hasta 280 ayuntamientos han apoyado a través de sus plenos a la resolución del 9-N, una "manifestación política, una expresión legítima y legal". "El mundo local es soberano y debe poder expresarse con libertad", afirman en el documento.
A raíz de estas mociones de apoyo, las diversas entidades soberanistas critican que los organismos judiciales del Estado "han iniciado una persecución totalmente desproporcionada e indigna" contra los ayuntamientos y sus concejales y piden que "la acción política sea contrarrestada por la vía política" y no por la judicial.
También exponen que "España sigue teniendo unos índices lamentables en valores democráticos". "Cada día se levantan muros contra la libertad de expresión y contra la opinión y la acción política", aseguran.
Finalmente, el presidente de la AMI en funciones y alcalde de Montblanc, Josep Andreu, ha intervenido después de que se haya leído el manifiesto y ha asegurado que "el Tribunal de orden público franquista de ayer se ha reencarnado en el audiencia Nacional de hoy".