Publicidad
Política · 4 de Mayo de 2018. 13:21h.

El soberanismo hace cosquillas

Incluso ERC admite que la reforma de la Ley de Presidencia no servirá "para investir a nadie"

El soberanismo hace cosquillas

El Parlamento ha aprobado la proposición de ley de reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por Junts per Catalunya para hacer investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato se encuentre presente en la Cámara. La modificación se ha aprobado por 70 votos a favor -JxCat, ERC y CUP-, 64 en contra -C s, PSC, CatECP y PPC- y ninguna abstención. Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consejo de Garantías Estatutarias, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno ya ha anunciado que tiene preparado un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

El diputado de JxCat, Albert Batet, ha defendido que "con esta modificación de la Ley de Presidencia dejamos claro que en Cataluña, el presidente de la Generalitat lo eligen los catalanes en las urnas y en las elecciones". "¿Quién manda en Catalunya? ¿Los catalanes o el Rey? ¿El voto en las urnas o los estamentos judiciales? ¿La voluntad popular y la mayoría parlamentaria o Rajoy y el tripartito del 155? ¿La democracia o la represión? En democracia hay que respetar los resultados de las elecciones", ha pedido.

Batet ha lamentado que "los derrotados no han aceptado los resultados del 21-D y quieren ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas. Tenemos que invertir quien tiene los votos para ser investido". "Hemos tenido 4 intentos de investidura, que evitado a través de la ingeniería jurídica del Estado", ha remachado.

Antoni Castellà, de ERC, ha recordado que se vota electrónicamente y se hacen enmiendas a través del teléfono y, por tanto, la investidura telemática está justificada: "No es un debate de instrumentos tecnológicos al servicio de la democracia, el debate de fondo es si el estado y algunos diputados aceptan el resultado de unas elecciones democráticas".

Castellà ha admitido que la reforma de la ley puede que no sirva para invertir alguien, sino "para denunciar y poner en evidencia que algunos no aceptan resultados electorales". "Vivimos en una situación de involución democrática. Vivimos en un régimen no plenamente democrático".

El diputado también ha dicho que "superamos el franquismo y superaremos el mandato del 78 porque el mandato del 1-O y ratificado en las elecciones nos lo reclama. Les guste o no les guste la república de Catalunya será una realidad".

Maria Sirvent, de la CUP, ha comenzado su intervención apoyando la reforma de la ley y aseguró que hace "mucho tiempo" que Cataluña está intervenida y que parece que "el Parlament no tiene capacidad de toma de decisiones", sino que vienen de Madrid. Finalmente, advirtió JxCat y ERC que "para seguir el camino del autonomismo, a nosotros no nos encontrarán".

Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#21 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 04/05/2018 - 20:38

A qualsevol empresa privada, els diputats (-es) de la majoria independentista ja haurien estat suspesos de sou i feina, per incapacitat sobrevinguda.0

#20 Singlot, Barcelona , 04/05/2018 - 20:32

No és sobiranisme, és SEPARATISME

No fan pesigolles, fan el GILIPOLLES.

#19 asd, BCN, 04/05/2018 - 18:07

Lo que debería hacer Rajoy es esperar unos meses a impugnar la ley. Sería divertido ver cómo los independentistas se ven obligados a investir a Puigdemont mientras tanto.

#18 joan, manresa, 04/05/2018 - 16:39

tinu.)amb las mans buides.!!!.,pro axó sí...,plenas de bones intencions,i de un fum espés..,--El ultim pas, La LLei de Presidencia. Saben que no será possible..,pro erre,que erre...,despres quedarà la crua realitat,proposar nou candidat.Lo suficient "tou",per esperar un retorn "mesianic"...,i sinó filem molt prim,anirem a eleccions..QUIN PAIS.

#17 Marc, Reus, 04/05/2018 - 16:33

deunido l'Artadi...jaqueta Moncler de 1.300euros....bambes de 300eu....la revolució dels somriures...

la revolució de la gent.....tocat els ous....

el que em faltava per veure....el populacho lluitant a favor de les èlits catalanes.....com li foten el pèl a la gent Déu meu.

#17.1 Desperado, Artesa de Segre, 05/05/2018 - 09:29

Tócate los tú, los dos o uno si has sufrido percance alguno y a la vez, simultáneamente baila una sardana. Que es incompatible, pues lo mismo lo que dice habiendo peñica catalana Pujol's dixit viviendo en la calle, vendiendo objetos o su cuerpo para subsistir y ellos aseverando que con la República eso se acaba. Pero mientras la colegui que en cas