Publicidad
Política · 5 de Noviembre de 2017. 13:22h.

El soberanismo pasa de la independencia a la amnistía

De proclamar la República a pedir la “libertad de los presos políticos”

El soberanismo pasa de la independencia a la amnistía

Imagen del Parlament el día en que se proclamó la República catalana

Los partidos soberanistas aprobaron hace nueve días una resolución parlamentaria que instaba al Gobierno a proclamar “una República catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, pero casi una semana después los líderes del PDECAT, ERC y la CUP exigen la liberación de los "presos políticos" para que las elecciones autonómicas del 21-D sean “democráticas”.

En este breve espacio de tiempo, el autogobierno de Catalunya ha sido intervenido, el Govern en pleno ha sido cesado, ocho consejeros se encuentran en prisión incondicional acusados de rebelión, sedición y malversación; y el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros están en Bélgica con una orden de búsqueda y captura por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

La misma tarde del 27 de octubre, pocas horas después de la proclamación de la República catalana, el Ejecutivo español aprobó los decretos para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución que supusieron la destitución de todos los miembros del Gobierno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Puigdemont, junto con cuatro ex consejeros, se fue a Bélgica a principios de semana para “hacer evidente ante el mundo el gran déficit democrático del Estado español”. Mientras tanto, la Audiencia Nacional prestó declaración este jueves a los nueve consejeros cesados que se habían quedado en Barcelona y condenó a prisión por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Todos ingresaron en prisión incondicional sin fianza, salvo Santi Vila que salió este viernes tras pagar una fianza de 50.000 euros.

Si hace un poco más de una semana el bloque soberanista daba la bienvenida al Estado catalán en forma de república, ahora se pide la amnistía para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Mertixell Borràs, Dolors Bassa y Joaquim Forn; así como para los líderes del ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

“Como presidente legítimo exijo la liberación de los consejeros y del vicepresidente”, aseguró Puigdemont poco después de conocerse la resolución de la jueza Carmen Lamela. También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado “la libertad de todos los presos políticos” antes del 21-D; y la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, tildó de "miserable" que “se haya encerrado un gobierno democráticamente elegido”.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/11/2017 - 20:43

Para que la consigna sea completa sólo les falta añadir "i Estatut d'Autonomia"

#10 Capit@n España, Gent amb ideals, 05/11/2017 - 19:10

Entre la sacrosanta llibertat i el pinso, heu preferit el segon. Hahahahah

#9 Sergi , Barcelona, 05/11/2017 - 18:07

Presos politics, ja, ja, ja, esta gente viven en "Polonia".

#8 Eva, HOSPITALET en llamas, cinturón rojo, 05/11/2017 - 16:46

No importa que vengáis a l'Hospi, a colgar vuestros carteles de Franco al revés (por que no Rajoy, tenéis miedo? Un muerto hace 40 años que no tiene nada que ver,es inofensivo? A mi me mataron familia, no me lo pongan ni del revés!). Sois ERC, Omnium, ANC, gente muy agresiva y nada demócrata.

#7 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 05/11/2017 - 15:54

I panses i figues i mel i mato.

Si s´haguesin dedicat nomes a robar i a viure opiparament sota la panxa del bou que es el que han fet sempre i l´unic que saben fer no estarien com estan . Zapatero a tus zapatos.

Quina ridiculesa de patria