Política · 23 de Febrero de 2017. 10:06h.

El soberanismo pasa de pedir la independencia a un referéndum

Impulsan un manifiesto en la red para "conseguir el máximo posible de adhesiones individuales y colectivas"

El soberanismo pasa de pedir la independencia a un referéndum

El independentismo apuesta ahora por el referéndum

El soberanismo ha impulsado una página web donde los ciudadanos pueden apoyar la demanda de referéndum. En este sentido, el Pacto Nacional por el Referéndum explica que "recibimos el encargo de elaborar un manifiesto que recogiera esta aspiración transversal. Es necesario, ahora, difundir el manifiesto y conseguir el máximo posible de adhesiones individuales y colectivas".

De esta manera, el soberanismo ha pasado de asegurar que Catalunya sería independiente en 18 meses a partir de las elecciones de septiembre de 2015 -ya han pasado casi 17 desde entonces- a centrarse en un referéndum que no estaba planteado ni en la hoja de ruta ni en el programa de Junts pel Sí. Este apostaba para declarar la independencia directamente para a continuación celebrar elecciones constituyentes y aprobar la Constitución catalana.

En el texto se explica que "la conciencia nacional y la voluntad de autogobierno del pueblo de Catalunya tiene indudables raíces históricas, antiguas y profundas, y se ha manifestado reiteradamente a lo largo del tiempo. Hoy, Catalunya está integrada en el Estado español, el cual, por innegables razones de historia, lingüísticas y culturales, es plurinacional, a pesar de que sus estructuras políticas no lo reconozcan así".

"El deseo de Catalunya de decidir su futuro político, cada vez se ha hecho más evidente ante el mundo. Hasta el punto de convertirse en una aspiración sostenida, que hoy recoge la voluntad de una gran mayoría de su población", aseguran.

"Entre los derechos esenciales e inalienables de las sociedades democráticas, se reconoce el de decidir su futuro político. Y es este derecho el que sustenta la demanda de una mayoría de ciudadanas y ciudadanos de Catalunya, que quieren materializar mediante un referéndum", añaden.

En este sentido, quieren poner de manifiesto "que la voluntad de expresión de las catalanas y los catalanes mediante un referéndum es mayoritaria y transversal". "Afirmamos que el actual marco jurídico español, tal y como han defendido expertos en derecho constitucional, permite la realización de un referéndum en Catalunya acordado con el Estado", aseguran.

"Instamos a los Gobiernos de Catalunya y de España a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional, cuyo resultado deberá ser políticamente vinculante y efectivo”, sentencian. jps.jpg

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#16 Albert Escarré Puig, Barcelona, 24/02/2017 - 16:59

#23

Con los términos: Referendum, independencia, soberanismo, os habéis metido en un callejón sin salida, y como muy bien os oléis, que esto terminará en unas elecciones autonómicas, estáis más despistados, que un POLLO en corral ajeno y que ( perdón) un PEDO en un "" Yakusy ""

#15 M, Sabadell, 23/02/2017 - 18:47

Con esta tropa no hace falta hacer nada, ellos solos se van pasando las pantallas, ahora adelante, ahora hacia atrás.
Esperando un poco mas de tiempo, volverán a la pantalla inicial, y aquí no ha pasado nada, pero nos lo habremos pasado la mar de divertido.

#14 Pere Català, BCN, 23/02/2017 - 18:46

El titular de la notícia és exacte. L'antiga Convergència, si tingués una mica de vergonya, hauria de demanar disculpes públiques a Duran i Lleida. 5 anys de "procés" per tornar al punt de partida. On han quedat aquells "hem passat pantalla"? El tan criticat Duran tenia raó. Què diferent se

#13 No es democrático que los políticos ELIJAN el idioma de la escuela, ¡Basta ya! El referedum en la escuela, la elección de los padres. , 23/02/2017 - 15:46

La inmersión en catalán no es democrática, al menos en las regiones europeas democraticas bilingues no lo harían.
Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir el idioma de enseñanza.

FILANDIA: finés y sueco son las lenguas oficiales.
La lengua vehicular

#13.1 Karhu, Bcn, 23/02/2017 - 17:05

Si que pueden, cada 4 años, y solo un residuo de votos es antiinmersion. La absoluta inmensa mayoria son proinmersion. Si menos de 1/3 te pide referendum, un 48/52 no?

#12 Juvenal, Upper Gratallops, 23/02/2017 - 15:10

M'encanta veure la cara d'impostada felicitat d'aquests trilers nostrats. "Seguim a la poltrona, passen els mesos i no passa res", quin chollo nens. Mentrestant doncs això, a suportar als Rulls, Turulls, Montulls, Cucurulls i demés fauna...