El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido la idea de hacer un referéndum pactado en toda España tal y como ha propuesto esta semana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero reclama que se prioricen los resultados que se obtengan en Catalunya.
"Que se pueda hacer un referéndum en el resto del Estado, ningún problema, es un instrumento democrático que es positivo, pero el futuro de Cataluña debe obedecer al mandato que los ciudadanos de Catalunya", ha afirmado Sánchez en Sant Feliu de Llobregat donde ha iniciado una campaña bajo el título "Fem Futur".
El líder de la ANC ha compartido la propuesta de Puigdemont, que en una entrevista en Catalunya Ràdio retó al Gobierno español a proponer un referéndum en el ámbito de todo el Estado, si es lo que quiere, siempre que garantice que se respetará lo que decidan los catalanes.
"¿Su propuesta es quedarnos como estamos? ¿Es la que tenemos ahora? O están dispuestos a plantearnos eso que dicen a veces en las tertulias 'que voten todos los españoles'. ¿Nos lo proponen formalmente o no? Si nos proponen que voten formalmente todos los españoles sobre la independencia de Catalunya, tendremos que estudiar si es una fórmula viable o no es viable".
Puigdemont dejó claro que "en cualquier caso, la clave no es si votan o no los españoles. La clave es si el resultado de Catalunya valdrá o no valdrá". Sin embargo, el presidente español, Mariano Rajoy, replicó a Puigdemont que "quiero decir con meridiana claridad, porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño, que no Autorizaré la celebración de ningún referéndum que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".