Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2018. 16:51h.

El soberanismo suplica diálogo

Seis meses después de la proclamación de la República

El soberanismo suplica diálogo

Carles Puigdemont y Quim Torra (foto: Junts per Catalunya)

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que “el primer objetivo de este gobierno será ofrecer diálogo al gobierno español”. “Presidente Rajoy, por favor, marque día y hora para el encuentro”, ha instado Torra en una rueda de prensa en Berlín, junto al expresidente Carles Puigdemont.

También ha solicitado al Ejecutivo central el levantamiento del artículo 155 de la Constitución para “finalizar la suspensión del autogobierno en Catalunya” que, según el nuevo presidente de la Generalitat, comenzó “hace mucho tiempo a cámara lenta: con la LOAPA y la sentencia del Estatuto”.

“Exigimos firmemente que el Gobierno español levante la intervención del 155 y el control de las finanzas”, ha pedido Torra, porque “si no se tiene control sobre el modelo financiero, no seremos autónomos”. “Si el Govern de la Generalitat no tiene control de sus finanzas, esto será otro modo de control”, ha considerado.

Además, ha asegurado que asume la presidencia de Catalunyaa con “espíritu de fraternidad hacia todos los pueblos de España”. “Cuando defiendo la idea de la República catalana también defiendo la República española”, ha afirmado Torra.

Por su parte, el expresidente Puigdemont también ha apelado al diálogo con el Gobierno español como “solución política para este conflicto”. “Espero finalmente que el señor Rajoy y la coalición del 155 acepten esta oferta para iniciar un diálogo para encontrar una solución política. Es imposible resolverlo mediante tribunales, fiscales y policía”, ha indicado.

Puigdemont ha afirmado que “hemos abierto un periodo de desescalada” y ha subrayado que “la pelota está en el tejado del Gobierno central”. “La primera decisión del presidente Torra es enviar una carta a Rajoy pidiendo diálogo”, ha destacado el expresidente de la Generalitat, quien ha opinado que el Ejecutivo central tiene “una oportunidad para demostrar que respeta los resultados de las urnas y que ha entendido que la única manera de encontrar una solución es reconocer al otro y aceptar una negociación”.

Publicidad

70 Comentarios

Publicidad
#45 botifler1914, Sinitaca, 16/05/2018 - 13:23

Las plantas del fondo han muerto ante la cercanía de stos dos supremacistas.

#44 Alcoberro´s, Barcelona, 16/05/2018 - 10:54

Cachís !! ja habéis vuelto a engañar a los de la CUP.

#43 Mohe Charlo, Mataró, 16/05/2018 - 07:35

Vaya tueste lleva el MHP Torra. Será de ir a la playa, de acudir a Berlin, será por querer coger el AVE o el Puente Aéreo (no confundir con la disco de Sabadell o Terrassa) o querer platicar con M. Rajoy. Yo me pregunto ¿Sobre que quiere hablar o negociar? Si es sobre temas fuera de la Ley le dirá el Presidente de ahora y el que o la que venga NO.

#41 opinador, Barcelona, 15/05/2018 - 23:39

referéndum o referéndum
inmersión o inmersión

llevan 40 años imponiendo su "diálogo" y su "derecho a decidir" lo que se puede o no decidir

#40 M, Sabadell, 15/05/2018 - 23:39

Dice: "Es imposible resolverlo mediante tribunales, fiscales y policía”, ha indicado."
Lo mismo se decía de forma machacona sobre el terrorismo de ETA, que solo se resolvería el problema mediante el diálogo, y al final se ha comprobado que lo único que funciona es la ley y la justicia.
Para iniciar un diálogo, lo primero es respetar las leye