Publicidad
Política · 15 de Octubre de 2015. 22:53h.

El sobiranismo baja en Quebec

Un académico del Quebec atribuye la disminución al desarrollo federal de Canadá

El sobiranismo baja en Quebec

André Lecours impartiendo la conferencia

La secesión de Quebec tiene actualmente el apoyo más bajo de los últimos 40 años entre los ciudadanos de esta provincia de Canadá, y hoy en día los jóvenes son los menos independentistas de toda la población. Así lo ha asegurado André Lecours, director científico del think tank quebequés l'Idée Fédérale, durante una conferencia organizada por Federalistes d'Esquerres en el Col·legi de Periodistes.

El académico canadiense afirmó que la situación actual es muy diferente a la de hace dos décadas cuando los independentistas de Quebec estuvieron a punto de ganar el último referéndum convocado hasta ahora. Lecours atribuye la disminución del independentismo al desarrollo federal que ha hecho Canadá en los últimos años y que ha contribuido a un mayor nivel de autonomía legislativa y fiscal. El director científico del think tank aseguró que paradójicamente, el federalismo ha hecho disminuir el sentimiento de pertenencia a Canadá entre la población de Quebec.

André Lecours ha apuntado que la situación que vive actualmente Cataluña le recuerda a la vivida en su país en 1996 y recomienda al Estado Español hacer una reforma constitucional a nivel federal. El director científico del think thank ha asegurado que es inimaginable que en Canadá un gobernador termine declarando ante la justicia porque tienen mucha legitimidad. Lecours cree que de dirigir Quebec, Mas habría dimitido antes de declarar ante el TSJC.

En la conferencia acudió la plana mayor del socialismo catalán. Entre los asistentes estaba el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y la portavoz del partido Esther Niubó. También ha acudido la Secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata número dos en las próximas elecciones generales, Meritxell Batet.

Iceta, Niubó y Batet asistiendo a la conferencia de Federalistes d'Esquerres

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#8 BEJOTA, BCN, 16/10/2015 - 14:47

N.B. CAL RECORDAR QUE LES 40 EMPRESES MÉS IMPORTANTS DEL QUEBEC VAN MARXAR CAP LA RESTA DEL CANADÁ.COMPTA ,PERQUE EL QUEBEC I CATALUNYA SÓN MOLT SEMBLATS:7 MILIONS AL QUEBEC ,7 MILIONS CATALUNYA :CAP L'OEST 30 MILIONS AL CANADÁ I 40 MILIONS CAP L'OEST DE LLEIDA.LES EMPRESES HO TENEN CLAR.

#7 Barcelona, Barcelona, 16/10/2015 - 13:21

Si evolucionem positiva i democraticament, els catalans també acabarem farts i rebutjarem el destructiu secesionisme.

#6 ambaixadorCAT, UK, 16/10/2015 - 12:21

André, hi ha un aspecte que no has tingut en compte; el nacionalisme espanyol és incapaç de "sacrificar" ni tan sols un 1% de poder. Els que els coneixem sabem que l'única opció viable per a Catalunya és la independència.

#5 ¡Hasta las narices!, Bcn, 16/10/2015 - 11:20

En Quebec después de un mandato de los indepes acabaron los canadienses hasta las narices de esta gente, por decirlo educadamente, y en las siguientes elecciones no les voto ni el "tato". Esto no lo dirá la Tv3%, ni enviarán al Mikimoto a contarlo. Esa es la realidad, lo demás son análisis vacíos.

#5.1 Mikimoto, Viajante a cuenta erario público al 3%, 16/10/2015 - 12:04

Mikimoto? deje, deje ese está disfrutando sus nuevas licencias para sus cadenas, me recuerda a Mathew Tree haciendo proselitismo estelado entre Erasmus despistados con la mueca de sarcastico y pensando que cuela, que caradura por dios. Miguel Calzada, o Miquel calçada? Ridículo.

#5.2 ambaixadorCAT, UK, 16/10/2015 - 12:18

em fa gràcia lo categorics que podeu ser els nacionalistes espanyols amb els vostres anàlisis, pensant-vos que teniu més autoritat acadèmica que un expert, que a més té l'experiència d'estar allà. Si almenys el desmuntéssiu amb arguments.. però no.. és "por cojones", oi?

#4 Xipolleig, Barcelona, 16/10/2015 - 10:46

Comparar el taran.nà democràtic canadenc, la història de les relacions entre Canadà i Quebec amb la història de les relacions entre Catalunya i Espanya i el no taran.nà democràtic espanyol em sembla un exercici de literatura de ficció que ni en Ray Bradbury seria capaç d'imaginar