El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cerrará mañana el acto de la Fiesta de San Juan, que se celebrará en el Palau de la Generalitat. En la ceremonia participará también la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, para celebrar un día que servirá para "fortalecer los lazos culturales entre los Països Catalans con cuatro puntos elementales: lengua, ciudadanía, futuro y libertad", según la nota oficial.
Durante el acto se escuchará "la pluralidad de acentos representando Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Catalunya Nord y La Franja de Ponent". El jefe del Ejecutivo asistirá a una ceremonia que empezará a las 12.30 horas y que tendrá lugar en el Pati de Carruatges para dar voz a estos cinco territorios. El encendido de la Flama del Canigó por parte de dos voluntarias Òmnium Cultural será el punto de partida.
A continuación, los artistas valencianos Borja Penalba y Mireia Vives llevarán a cabo dos actuaciones musicales. La primera, "Cançó de fer camí", con letra de Maria Mercè Marçal y la segunda, "Criatura Dolcíssima", con letra de Joan Fuster.
También se leerán diferentes textos, como "La meva primera llibreria", de Antònia Vicenç a cargo de la actriz mallorquina Ona Borràs; "XVIII" de Renada-Laura Portet, a cargo de la actriz Neus Ballbé y un fragmento del libro "Mercè Rodoreda" de Mercè Ibarz, a cargo de las mismas Ona Borràs y Neus Ballbé.