El Tribunal Supremo ha replicado al anuncio del Departamento de Justicia, que estudia resquicios legales del reglamento penitenciario para poder enviar a confinar en casa a los presos que podían salir de día a trabajar o hacer voluntariado en virtud del artículo 100.2; y ha advertido de que hacerlo podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.
El Supremo dice en una breve nota a los medios de comunicación que "en caso de que la junta de tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos de la causa de el proceso acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada una de estas juntas de régimen general y al director / directora de los centros respectivos para que lo antes expliquen el fundamento jurídico que justifica esta decisión".
Además pide identificar "de forma nominal a los funcionarios que han apoyado este acuerdo". Según el Tribunal Supremo "esto se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación".