Publicidad
Política · 25 de Marzo de 2016. 14:17h.

El sur de Brasil sigue los pasos de Catalunya

La región del país prepara una consulta independentista para el próximo dos de octubre

El sur de Brasil sigue los pasos de Catalunya

Manifestación de 'O Sul é o meu país' (foto: O Sul é o meu país)

 Igual que en Catalunya, en Brasil también existen movimientos separatistas. Concretamente en la Región Sur del país, donde el movimiento 'O Sul é o meu país' está preparando una consulta independentista para el próximo dos de octubre. Pero al igual que ocurrió en Catalunya, este referéndum es un proceso participativo sin valor legal que solo servirá para cuantificar el número de ciudadanos que quieren la independencia de la región y constituirse en un nuevo Estado.

 

La Región Sur de Brasil está formada por los estados Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina, ocupa un área de 576.409 kilómetros cuadrados y viven cerca de 27 millones de personas. Según explica la página web del movimiento, "la gente del sur nunca tuvo la oportunidad de votar si quería o no seguir siendo brasileños. Estamos proporcionando esta oportunidad por primera vez en la historia".

 

La pregunta que deberán responder los ciudadanos del sur de Brasil que participen en la consulta será clara e inequívoca: "¿usted quiere que Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur formen un país indepente?”. Un interrogante que sólo se podrá responder con un 'sí' o un 'no'.

 

Los promotores del "plebiscito consultivo" esgrimen argumentos políticos, económicos y sociales en favor de la independencia. En el ámbito político, denuncian "una representación parlamentaria perniciosa y desproporcionada", porque -según afirman- cuesta más votos sacar un senador en Paraná, Santa Catarina o Río Grande del Sur que en otras regiones de Brasil.

 

En el terreno económico, también encontramos similitudes entre el argumentario catalán y el brasileño. Según el movimiento separatista, "el Sur es la segunda región más rica de Brasil, tras el sureste, y en 2014 representó el 16,3% del PIB brasileño". También destacan como "potencial" económico el sector industrial, energético, agrario y pesquero de la zona.

 

Por otra parte, los partidarios de la independencia aseguran que con un Estado propio podrán mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y revertir la "pobreza" y las "condiciones infrahumanas" que, según dicen, provoca la "ira" de los habitantes de la región del Sur.

 

También como en el caso catalán, los independentistas del sur de Brasil apelan a la comunidad internacional para hacer valer el derecho a la autodeterminación. "En la legislación brasileña, este plebiscito no tiene validez", reconoce el movimiento, pero confían en encontrar "refugio" en los "diferentes acuerdos y resoluciones de la ONU, ya que estamos expresando democráticamente nuestra opinión respecto a nuestra nacionalidad".

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#34 Matheus Böhrer, Neu Hamburg, 04/10/2016 - 03:58

Visca el Sud!

#33 afonso mendonca, Itajai-SC, 27/07/2016 - 05:07

el sur de Brasil busca su independencia hace mas de 200 anos, e lo seguiremos buscando

#32 botifler1914, Barcelonia, 29/03/2016 - 14:41

Estos personajillos montan un estado en función del rédito económico, muy solidario e integrador.Si todos hiciéramos lo mismo los pobres iban apañados.

#31 Sandra Parma, Rio do Sul / SC, 29/03/2016 - 13:01

O Sul é o meu País... e em breve deixaremos de ser escravos, e degustaremos o gosto da Liberdade que à muitos e muitos anos buscamos. As guerras foram em vão... mas a democracia não será!!! Nossa INDEPENDENCIA está próxima!!

#29 Salvador Esper, Joinville - SC, 28/03/2016 - 16:57

Nosso Sul tem mais de 200 anos de lutas por liberdade... O sistema político Brasileiro não tem objetivo real de fazer do País, um lugar seguro, ético, e igual para todos... Uma Constituição que privilegia Corruptos... Nós estamos cansados de pagar impostos, e não ter serviços de qualidade...