Publicidad
Política · 30 de Junio de 2017. 11:45h.

El TC da la razón al Govern en la Formación Profesional

Declara inconstitucionales dos artículos de la ley estatal que la Generalitat recurrió

El TC da la razón al Govern en la Formación Profesional

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Govern y ha declarado inconstitucionales aspectos de dos artículos del Sistema de Formación Profesional para el empleo, en una sentencia dictada el 22 de junio.
 
La sentencia declara la inconstitucionalidad y la nulidad de varios supuestos de la ley estatal que utilizaban el criterio de la supraterritorialidad para atribuir al Servicio Público de Empleo Español (SPPE) la realización de las funciones ejecutivas referentes a la autorización y control de las entidades que se dedican a la formación profesional para el empleo.
 
El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña y atendiendo a los argumentos planteados, ha resuelto declarar la inconstitucionalidad y la nulidad de estos tres supuestos.
 
La reserva al SPPE de las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas en la modalidad de teleformación, cuando sus centros presenciales estén ubicados en más de una Comunidad Autónoma.

La reserva al SPPE de las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas que actúen a través de centros móviles cuando lo hagan a más de una Comunidad Autónoma. La reserva al SPPE de las funciones ejecutivas relativas a las entidades formativas que dispongan instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una Comunidad Autónoma.
 
En estos tres supuestos de supraterritorialidad, el Tribunal Constitucional consideró que se vulnera el orden constitucional y estatutario de distribución de competencias en la materia, ya que la actuación ejecutiva está notablemente reglada por la normativa estatal, por lo que la competencia ejecutiva es de la Generalitat, y no queda justificada su reserva al Servicio público de Empleo Español.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Ajo y Agua, Bcn, 30/06/2017 - 15:36

Mentre siguem espanyols ens aprofitarem de tot allò que paguem. Però els catalans volem deixar de ser-ho. Els fatxes, franquistes, siudadanus i peperos no, però aquest son espanyols amb empadronament català.

Ajo y agua!!!
//*//

#3 Olegarioelpilos, Bcn, 30/06/2017 - 13:25

A qué hora salen en tromba consellers , tertulianos varios y demás estómagos agradecidos a vilipendiar al TC por darles la razón?

#2 manuel, Barcelona (España), 30/06/2017 - 12:13

Fíjate tu el malévolo y pérfido Tribunal Constitucional infectado de conspiradores y autoritarios y mezquinos españoles.

#1 Karhu, Bcn, 30/06/2017 - 12:07

Las mentiras del independentismo: pueden hacer lo que quieran no se de que se quejan tienen competencias.
Pues de eso nos quejamos, que las tenemos y las invaden siempre ;) y para muestraaaaaa a pero aqui no estais ninguno porque nos da la razon de que mentis vosotros...vaya pues

#1.1 manuel, Barcelona (España), 30/06/2017 - 12:57

Si pero es que la Generalitat también invade competencias que no le corresponden y que no le competen. Para eso está el TC. Sabes cual es una de esas competencias en la que la Generalitat no tiene competencia: organizar referendums. Fíjate tú.