Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 18:57h.

El TC se carga la igualdad del esfuerzo fiscal

Queda desvirtuado el concepto de nivelación en la financiación

El TC se carga la igualdad del esfuerzo fiscal

Cartel contra el Tribunal Constitucional en una concentración de protesta por la sentencia

El Tribunal Constitucional ha rechazado el apartado 3 del artículo 206 del Estatuto, que pretende condicionar la contribución a la solidaridad a que todas las comunidades autónomas realicen un esfuerzo fiscal similar, es decir, el principio de nivelación, que costó mucho esfuerzo conseguir a la Generalitat.

Según ese apartado, "los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado".

De esta forma, se intentaba evitar que una comunidad que necesitase muchos fondos para la solidaridad, bajara impuestos como táctica electoral, y después el resto de comunidades tuvieran que cubrir sus necesidades. El TC considera que sólo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad y que este apartado vulnera la "autonomía financiera" del resto de las comunidades.

También queda anulado el apartado 2 del artículo 218 del Estatuto, que se refiere a la posibilidad de que la Generalitat pueda "establecer y regular los tributos propios" de las entidades locales. El tribunal considera que esta potestad es "exclusiva y excluyente" del Estado.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Joan, bcn, 10/07/2010 - 19:28

Ramon no dic pas q els socialistes no siguin l'enemic, només dic q els simpatitzants d dretes, no ens enganyareu pas. Tenim memòria passada i rescent. PP = Ex-AP = Partir fundat per la Vella guardia Franquista = Enemic de les llibertats de Catalunya.

#4 Ramon, Barcelona, 09/07/2010 - 21:34

Esperar que Espanya accepti el concert econòmic català és més utòpic, encara, que no pas que accepti la plurinacionalitat de l'estat. En això, mira per on, discrepo d'Artur Mas.

#3 Terraxa, Terrassa, 09/07/2010 - 21:00

Tan senzill que hauria estat demanar un concert econòmic com Navarra. (Una altra cosa és que ens lhaguessin donat)

#2 Elias, olot, 09/07/2010 - 19:20

las instituciones publicas en cat si que se han cargado la utilidad del esfuerzo individual y la escelencia profesional:para poner ladrillos quien se lleva el puesto un independentista que ademas sea zoquete pero que domine la llengua patria o un albañil?

#1 Ramon, Barcelona, 09/07/2010 - 19:09

El tio aquest del cartell està com un llum. Pràcticament tots els poders de l'estat estan en mans socialistes. I hi estan cada cop més a la manera de les satrapies bananeres. Combatre feixismes és com combatre cartaginesos. L'enemic és socialista.