El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto que el Tribunal Supremo asuma la investigación por “desobediencia” contra el expresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras; y el ex presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.
El juez instructor Jordi Seguí argumenta que Lloveres y Buch “guardan una evidente conexión material” con la celebración del referéndum y con unas conductas que “pudieran ser constitutivas de los delitos de rebelión y sedición”. Los hechos que sustenta la providencia es que la ex de la AMI y el ex presidente de la ACM enviaron correos electrónicos a otros alcaldes para que apoyaran al 1-O.
De este modo, el magistrado señala que uno de los correos fue por “confirmar la disponibilidad de los locales de votación, al tiempo que se les facilitaba un modelo de Decreto de Alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum”. Otra comunicación sirvió para enviar “material de campaña para el Referéndum del 1-O”.