El Tribunal de Cuentas ha citado al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y 27 cargos y ex cargos del Gobierno el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum del 1 de octubre de 2017. Es a raíz de una denuncia de Societat Civil Catalana.
El tribunal ha acordado así, citar también Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Santi Vila y los entonces altos cargos de cada conselleria, junto con representantes de la entidad españolista y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O. Los citados podrán enviar un representante en su nombre.
La entidad explica en un comunicado que "es absolutamente necesario que los líderes de este proyecto paguen hasta el último centavo del dinero público que han utilizado para ejecutarlo". "Se les requerirá para que lo paguen o lo avalen. En caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes", añaden.
Societat Civil Catalana asegura que "los líderes del separatismo no pueden seguir utilizando el dinero de todos los catalanes para alcanzar objetivos políticos que no sólo no representan al conjunto de la ciudadanía, sino que están fuera de la ley".