El Govern impondrá a Enric Marín como nuevo presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en sustitución de Albert Sáez en el caso que CiU no acepte el relevo, según ha explicado el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, en la rueda de prensa tras la reunión de Govern.
Tresserras ha justificado el nombramiento porque Marín y Sáez tienen un "perfil académico" similar y "no son políticos de carrera" aunque ambos fueron Secretarios de Comunicación del Govern. La dimisión de Albert Sáez ha dejado a Esquerra sin representación en el consejo de gobierno porque su sustituto provisional es Roger Loppacher, elegido a propuesta de CiU.
El consejero ha insistido en que "la Corporació no puede ser un escenario donde se dirimen batallas de poder" y que los medios de la CCMA "quedaron tras la aprobación de la ley desgobernamentalizados". El anuncio por sorpresa del Govern ha provocado una reacción inmediata en CiU, que ha anunciado ya una rueda de prensa de urgencia a las cinco y media de la tarde.
El secretario de comunicación del Govern, Carles Mundó, ha afirmado en declaraciones a e-notícies que "lo que no puede ser es que la renovación del consejo de gobierno de la CCMA se convierta en un Tribunal Constituional dos donde una minoría bloquea la renovación del órgano". "Lo que nos gustaría es que el cambio que se ha planteado hoy no se tuviera que plantear y estamos dispuestos a negociar hasta el último momento", ha añadido.