Publicidad
Política · 14 de Octubre de 2009. 22:10h.

El tripartito rechaza suprimir el impuesto de sucesiones

Millo acusa al presidente de la Generalitat de "falta de voluntad política"

El tripartito rechaza suprimir el impuesto de sucesiones

El diputado del PP Enric Millo, en una imagen de archivo

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una proposición de ley de CiU a la reforma de la regulación del impuesto de sucesiones y donaciones, para la supresión parcial del impuesto, con los votos del PSC, ERC e ICV-EUiA y a pesar del apoyo del PP y el grupo mixto. Ya en el reciente debate de política general, hubo un intento de ERC de conseguir una cierta rebaja del impuesto, pero el diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles expresó una oposición rotunda.

En la presentación de la proposición, este miércoles el diputado de CiU Antoni Fernández-Teixidó,  ha dicho que es necesario recortar este impuesto por tres razones: para compensar el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno español, responder al clamor popular contra su mantenimiento y contrarrestar la injusticia que genera su aplicación.

Y ha añadido: "Queremos aprovechar este debate para enviar un mensaje claro: difícilmente es conveniente incrementar impuestos nunca, pero en época de crisis no sólo es un error político, sino un atentado contra los empresarios y los trabajadores".

También ha recordado que, durante el debate de política general, la mayoría de portavoces parlamentarios coincidieron en la injusticia del impuesto, y CiU creyó que la moción del tripartito para impulsar una reforma del impuesto iba en serio, hasta la intervención del diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, "que dijo que lo que pretendía el Govern era evaluar". Ha criticado que, mientras el tripartito ignora lo que piensa la mayoría de la gente escudándose en una posición ideológica, la federación ha presentado una propuesta para reducir la base imponible y modificar los tipos de gravamen.

Ha lamentado que los grupos que dan apoyo al Govern lleven dos legislaturas prometiendo que reducirán el impuesto, y ha reclamado explícitamente a los diputados de ERC que sean valientes y actúen en la línea de lo que hicieron en el Congreso, donde no apoyaron la subida de impuestos propuesta por el Gobierno español. "Si sólo quedara una chispa de sensibilidad, ¿no podríamos ponernos de acuerdo?", se ha preguntado.

Por su parte, el diputado del PP Enric Millo, que se ha pronunciado a favor de la propuesta de CiU, ha recordado que se reclaman la supresión del impuesto desde 2002, y ha lamentado la "incapacidad" del tripartito para llevar al Parlament una modificación porque, a su juicio, está desfasado y ya no cumple con la función social para la que fue creado.

"Me gustaría", ha dicho Millo, "que el Govern cumpliera con su palabra aunque fuera de forma excepcional", y ha añadido que el presidente de la Generalitat no lleva a cabo la reforma por "falta de voluntad política" y porque se deja intimidar por sus socios en el Ejecutivo.

El diputado del PSC Antoni Comín ha afirmado que los socialistas no quieren suprimir el impuesto porque creen en la justicia social y la redistribución de la riqueza, pero sí apuestan por modificarlo para que sea más equitativo, como se comprometieron en el debate de política general. Además, ha instado a empezar a deshacer los "falsos mitos" que, a su juicio, difunde CiU, y ha explicado que el año pasado la Generalitat recaudó 1.000 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones, el 85% de los cuales fueron aportados por el 15% de los contribuyentes.

La diputada de ERC Maria Àngels Cabasés ha asegurado que apuestan para reformular el impuesto y convertirlo en un mejor elemento de redistribución de la riqueza, y ha destacado que están trabajando para cumplir con la resolución que se aprobó hace dos semanas en este sentido y que no sea un "parche" como el que, según ha dicho, ha presentado CiU. "Hay que convertir el impuesto de sucesiones en un verdadero instrumento de protección social. Les pido a todos que se sumen a la propuesta que presentará el Govern", ha afirmado.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 www.nosuccessions.org, barcelona, 15/10/2009 - 23:27

Pues yo os votaré exactamente igual, o sea, NUNCA, por embusteros y por demagogos. ¿así que hay que repartir la riqueza? ..y qué casualidad, la nuestra ¿no? la vuestra, ni tocarla!! pues ala, ala, aprovechad que ya os queda poquito....

#11 Fora l'impost de succesions!, Lleida, 15/10/2009 - 14:59

Fran parlament catalanista?MOntilla,de madre,zaragoza,juan fernando serafini.. Els xarnegos del PSOE nordeste ens roben per poder alimentar les seves families d'andalusia i extremadura que viuen de l'aire i del PER. Prou expoli espanyolista

#10 xaii, bcn, 15/10/2009 - 11:03

Ya tengo muy claro a quien NO votare en las proximas elecciones autonomicas, está claro que el TRILEROPARTITO hace que los catalanes seamos cada vez más pobres, con menos recursos, eso si!!! a tunear coches, embajadas a familiares, estudios inutiles.

#9 Paliques, BCN, 15/10/2009 - 10:28

Recordemoslo las proximas elecciones!!!

#8 Eva, BCN, 15/10/2009 - 10:24

los ciudadnos de cataluña nos estamos uniendo en WWW.NOSUCCESSIONS.ORG Luchamos contra esta injusticia. 7000 registados y subiendo. Ven, necesitamos ser suficientemente numerosos, necesitamos significar presión ante las próximas elecciones 2010