Publicidad
Política · 28 de Enero de 2019. 18:53h.

El TSJC invesgiga si Jové fue el 'cerebro' del 1-O

El tribunal imputa al ex secretario general de Vicepresidencia por la agenda Moleskine

El TSJC invesgiga si Jové fue el 'cerebro' del 1-O

Josep Maria Jové, en una comparecencia en el Parlament

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado como investigado al ex secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, por la organización del referéndum. El actual diputado de ERC en el Parlamento declarará el próximo 1 de marzo acusado de los delitos de desobediencia grave, revelación de secretos y malversación de fondos públicos.

La magistrada Maria Eugènia Alegret pide al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que informe “lo antes posible” sobre la agenda “Moleskine”, que la Guardia Civil intervino a Jové durante el registro de su casa el 20 de septiembre de 2017. En aquella libreta, el diputado de ERC habría detallado la hoja de ruta a seguir por el independentismo.

El auto también solicita a los investigadores de la Guardia Civil información sobre “los documentos, herramientas informáticas y teléfonos” que se requisaron en la misma operación, así como si se ha ampliado el atestado relacionado con Jové en los últimos meses.

El TSJC investiga el diputado de ERC a raíz de la instrucción del juzgado número 13 de Barcelona que lo relacionaba con la organización del 1-O. Según la resolución del Tribunal Superior de Justicia, Jové pudo participar en el “comité ejecutivo del entramado creado presuntamente por el Gobierno” para conseguir la independencia después de celebrar un referéndum.

Por otro lado, el alto tribunal catalán ha decidido archivar la causa contra la alcaldesa de Vilano i la Geltrú, Núria Lloveras; y el consejero de Interior, Miquel Buch, al considerar que no cometieron un delito de desobediencia grave por haber promovido el referéndum.

El TSJC argumenta que Buch y Lloveras no promovieron el 1-O “en el ámbito de sus competencias” como alcaldes, sino sólo como presidentes de “agrupaciones voluntarias de municipios”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Santi, Barcelona, 29/01/2019 - 12:23

Aquest ja el van detenir i quan el van deixar anar feia una cara per inmortalitzar-la i desde llavors mai més va obrir boca. Evidentment que aquest bandarra es el cervell de tot el cop, tenia tot el procediment ordenat a la Moleskine i amagat a les tenebres dirigiai ordenava tots passos dels sediciosos, hauria d'estar entre reixes abans no fugi

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 28/01/2019 - 22:23

Está claro que el partido más golpista de Cataluña (ERC) era el cerebro del golpe. Hubo una época en que creí que los Regolpistas habían roto con su pasado golpista )Companys y Macià), que habían aprendido de los errores del pasado, que ahora eran plenamente democráticos. Me equivoqué. A menos yo no los volveré a creer jamás. Son lo que son.

#2 Kropotkin, Vic, 28/01/2019 - 19:48

Ya hace cara de astuto, ya... Jua, jua, jua,...

#2.1 Ramón d'Osca, Tractoria interior, 29/01/2019 - 07:35

Peor que la cara de astuto que finge, es la sensación de impunidad que han tenido y siguen teniendo. Con su amigo Salvadó, detenidos, pero después riéndose del "esquema mental" de los guardia civiles que los tuvieron en custodia, supremacismo repugnante.

#1 Sharp, Tarragona, 28/01/2019 - 19:20

La Sra. Alegret fue la Presidenta del tribunal que juzgo el Caso de mas, ortega y Rigau, y fué evidentemente denostada desde el "proces" por no ser de los "nostres".