Publicidad
Política · 20 de Mayo de 2020. 10:47h.

El TSJC investiga si Ortega incumplió la sentencia

Pide a la Generalitat que aclare si trabajó como asesora antes de que se le acabara la pena

El TSJC investiga si Ortega incumplió la sentencia

El Tribunal Superior de Justicía de Catalunya (TSJC) ha preguntado a la Generalitat si la exvicepresidenta Joana Ortega, condenada a nueve meses de inhabilitación, ha llevado a cabo actividades retribuidas por la Administración, desde el 9 de octubre pasado, cuando finalizó la inhabilitación, hasta la actualidad.

Si así fuera, el TSJC pide a Presidencia que especifique el tipo de actividad, qué tipo de nombramiento se hizo y el concepto del dinero cobrado.

El TSJC instó a finales del 2019 a un juzgado de instrucción a investigar si Ortega incumplió la inhabilitación para ejercer como asesora del Gobierno antes de que se le acabara la pena. El Govern nombró Ortega en mayo del 2019 como asesora de la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en Projectes Transversals.

La defensa argumentó que los cargos que no podía ocupar Ortega tendrían que estar limitados a los de presidente, consejero o vicepresidente, y niega que la asesoría supusiera el ejercicio de funciones de gobierno.

El TSJC, en cambio, cree que Ortega “ha burlado los efectos de la pena impuesta asumiendo cargo o trabajo análogo a las funciones de gobierno que tenía prohibidas”.

Al margen, el TSJC envía el caso a un juzgado de instrucción porque estudie si hay delito de rotura de condena. El tribunal apuntaba que Ortega cobró 32.110 euros entre mayo y octubre por una actividad que “no es ningún cargo público electivo ni supone ejercicio personal directo de gobierno”, pero que “presenta todas las trazas requeridas para ser tenida como actividad o cargo análogo al desarrollo de funciones de gobierno autonómico, impedidas por la pena de inhabilitación impuesta”.

En este sentido, remarcaba que forma parte de la esfera pública, que se retribuye con dinero público y “generosamente”, añadía, y que su nombramiento fue discrecional. Además, apuntaba que la nombró un cargo de Gobierno, la asesoría es sobre actividades gubernamentales y el ejecutivo al cual asesoró Ortega “es el mismo aprovechado para cometer el delito por el cual fue condenada”.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Sergi Sergio, Barcelona, 20/05/2020 - 12:56

Lo normal, lo habitual, lo de siempre, irlos colocando para que sigan mamando y chupando del erario publico, como esta señora hay una coleccion interminable de chupasangres, chupopteros y mamadores profesionales, luego nos dicen que les falta dinero, que banda de sinvergüenzas y ladrones.

#1 Montse Quatre, Barcelona, 20/05/2020 - 11:33

Aquesta hauria d'estar tambe entre reixes i pagant la sanció que li van posar juntament amb el seu inseparable i vanitós el tal Mas Gavarró. La burla de donar-li un salari d'escandol amb l'excusa de "asessorar" es de jutjat de guardia i d'una manera o altre se l'ha de posar a la picota i acabar amb tanta pocavergonya suelta.