Publicidad
Política · 11 de Julio de 2019. 17:34h.

El TSJC tumba el impuesto de bebidas azucaradas

La Generalitat dice que se deberá pagar igual

El TSJC tumba el impuesto de bebidas azucaradas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido el recurso contra el impuesto de la Generalitat que se aplica a las bebidas azucaradas. La sala considera que la administración ha prescindido de los "trámites esenciales" de consulta, audiencia e información públicas para la aprobación del Decreto, por lo que declara que este decreto autonómico impugnado es nulo de pleno derecho y también impone que el Govern pague los costes del procedimiento judicial. La sala estima así el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución y cadenas de supermercados, comercios, restauración y alimentación que defendían su nulidad.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado que el impuesto no está anulado y ha recordado que la sentencia no es firme. "El impuesto no está anulado, lo que ha anulado la sentencia es el reglamento que desarrolla aspectos técnicos y aspectos de gestión. Por lo tanto, la ley del impuesto sigue vigente y el impuesto se deberá pagar. Por tanto, las empresas que son responsables y que deberán satisfacer el impuesto, tendrán que pagar" dijo.

El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda estableció el impuesto a las bebidas azucaradas por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que incentivaba a los gobiernos a grabar las bebidas azucaradas al considerar que tenían "una relación directa con la aparición de sobrepeso y obesidad" y que se asociaba a "un riesgo más elevado de sufrir diferentes problemas de salud crónicos".

Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#24 Galba, Barcelona, 14/07/2019 - 12:58

Llistes d'espera a tope, ambulatoris sense metges qualificats, metges i infermeres cobrant una miseria que tenen de marxar per poguer viure amb dignitat, politiques de promocio endogámiques (primer, els nostres), asesors (familiars i amics) a dojo a rao de 50,000 E/any.. i, com que es preocupan molt per la nostre salut, prohibeiefen la coca-cola.

#23 el per qué, Girona, 13/07/2019 - 10:28

240 càrrecs de la Generalitat que guanyen més que el president del govern. Aixó s´ha de pagar d´alguna manera.

#22 Futurologo, Barcelona, 12/07/2019 - 12:35

Con las declaraciones de este republicano de bolsillo podemos darnos cuenta de lo que sería una república independiente con esos en el gobierno. ¡¡¡¡Yo soy español, español, español!!!!

#21 Prudenci, SabadellTabarnia, 12/07/2019 - 12:08

Demostrat. La Gene ens roba i ens vol continuar robant.

#20 botifler1914, Sinitaca, 12/07/2019 - 10:53

No aciertan ni cuando se equivocan, son como una plaga bíblica.