Publicidad
Política · 2 de Julio de 2019. 19:01h.

El TSJC tumba la constitución del ayuntamiento de Reus

Para la fórmula empleada por la CUP en el juramento

El TSJC tumba la constitución del ayuntamiento de Reus

CarleS Pellicer, alcalde Reus

Las constituciones de los ayuntamientos catalanes están bajo sospecha. El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) deberá repetir este miércoles 3 de julio el pleno de nombramiento del alcalde, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya anulado la proclamación de Carlos Pellicer (Junts per Reus) como alcalde en el pleno del pasado 15 de junio.

El TSJC ha determinado que los tres concejales de la CUP en el consistorio reusense se negaron a acatar la Constitución con la fórmula que usó para tomar posesión su cargo. Los concejales cupaires se negaron a jurar o prometer la Constitución y apuntaron que simplemente acataban el procedimiento “forzados y obligados por la Junta Electoral Central”.

Esto conllevó una denuncia a la Junta Electoral de Zona del que fue cabeza de lista de Vox en la ciudad de Reus. Ahora, el TSJC considera “negativa” la toma de posesión de los tres concejales de la CUP y declara “nula” la elección y el nombramiento de Carlos Pellicer como alcalde de la ciudad. Para ello se ha convocado una sesión extraordinaria para este miércoles por la tarde. Esto podría abrir la puerta a que ocurra lo mismo en otros consistorios.

Aparte de la fórmula usada por los concejales de la CUP, otros concejales de ERC o Juntos por Reus usaron otras fórmulas para tomar posesión de su cargo en el que se hacía referencia a los "presos políticos", a los "exiliados" o los "valores de la República Catalana ". Son referencias que se sintieron en muchos ayuntamientos catalanes el pasado 15 de junio.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Fierecita, Montgat, 03/07/2019 - 11:46

"presos políticos", "exiliados","República Catalana"
1 = Políticos empresonados causante de un golpe a las instituciones catalanas y al Estado Español
2 = Fugaos de la Justicia española. Intento de eludir sus responsabilidades.
3 = ¿qué República, la de los 8 segundos declarada con la anulación previa de los derechos ciudadanos?

#4 Rasca, Castelldefels , 03/07/2019 - 10:57

crispetes (Palomitas ) que reiremos mucho....

#3 José Quinta, LH, Barcelona, España, 03/07/2019 - 09:45

No votova Vox ni creo que lo haga nunca. Pero al César lo que es del César: muy bien hecho! Y que aprendan los del PP, C's y PSC. Dudo mucho que el de Reus sea el único ayuntamiento donde debiera impugnarse las tomas de posesión.

#2 Galba, Bcn, 02/07/2019 - 19:57

Pa xulo yo. No pa xulos los tribunales.
Sois unos pobres ignorantes.

#1 Albert, BCN, 02/07/2019 - 19:18

Yoda:

"Si los purrias gobernar quieren, pasar por el aro tendran." jajjajaa