El fundador del PSC, Joan Reventós, advirtió a sus compañeros de partido de que "de ERC no os fiéis nunca. Siempre que puedan os darán por saco", según relata el dirigente histórico de la formación socialista Josep Maria Sala en su libro Moments del socialisme català.
Sala explica que Reventós "pudo participar en esa satisfacción general" que provocó el gobierno tripartito de izquierdas con el acuerdo entre PSC, IC-V y ERC, que tuvo lugar en diciembre de 2003.
Sus palabras sobre ERC fueron uno de los consejos que dio poco antes de su muerte, tras una larga enfermedad "que había limitado en los últimos años su capacidad de hacer política", según detalla Sala.
De hecho, asegura que eran unas palabras que "reiteraba a menudo", ya que, pese al acuerdo con los republicanos, Joan Reventós "mantenía un cierto escepticismo debido a su desconfianza en relación a este partido", afirma Sala en su libro.
Josep Maria Sala, con otros dirigentes del PSC, durante la presentación del libro el 2 de marzo del 2020
Reventós, que fue el fundador en 1976 del Partido Socialista de Catalunya-Congrés, es uno de los miembros históricos del partido. Además fue diputado en el Congreso y en 1980 fue candidato a la presidencia de la Generalitat y, posteriormente, presidente de la cámara catalana entre 1995 y 1999.
Josep Maria Sala le define en el libro como su "padre político". Sala es también uno de los dirigentes históricos del PSC. Ocupó el cargo de diputado en el Parlament de Catalunya desde 1984 hasta el año 1997. Además también fue senador entre 1989 y 1997.