Publicidad
Política · 28 de Abril de 2021. 15:43h.

El último converso

El presidente de Súmate se añade a Ernest Maragall, Ferran Mascarell o Toni Comín

El último converso

El nuevo presidente de Súmate, Josep Manuel Bueno, se ha convertido por méritos propios en el último converso del proceso. Bueno, que había sido concejal socialista en Sant Celoni, ha asumido este mes de abril un cargo por el que han pasado también Eduardo Reyes o Gabriel Rufián.

Bueno se añade a una larga serie de dirigentes del PSC que se apuntaron al procés: Ernest Maragall, alcaldable por Barcelona; Ferran Mascarell, vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona y ex diputado en el Parlament; Toni Comín, ex consejero de Salud y ahora vicepresidente del Consell per la República; Marina Geli, ex consejera de Salud; Magda Casamitjana, ex alcaldesa de Roses, ex diputada y ahora directora general del Programa de Salut Mental del Departamento de Salut.

También otros como Joan Ignasi Elena, que fue presidente del Pacte Nacional pel Referèndum, o el periodista Jordi del Río, que fue director general de Medios de Comunicación de la Generalitat. Mientras que los hay que se han pasado a los Comunes, como Jordi Martí, que compitió y perdió las primarias contra Jaume Collboni. Colau, tras ser elegida alcaldesa de Barcelona, lo fichó de gerente del Ayuntamiento -con un sueldo superior a los 100.000 euros- y ahora es concejal.whatsapp-image-2021-04-28-at-17.19.22.jpeg
El ahora presidente de Súmate, de hecho, empezó a trabajar en el Departamento de Presidencia con el primer tripartito. Cuando CiU recuperó el poder con 62 diputados en el 2010 ya no fue cesado y actualmente está adscrito a la dirección general de Coordinación Interdepartamental, una de las direcciones claves de la consejería.

Pero fuentes socialistas recuerdan que, durante su militancia socialista, “era mucho del PSOE y nada independentista”. Concejal de La Batllòria -un núcleo agregado de Sant Celoni-, durante la final del Mundial de Sudáfrica organizó una pantalla gigante para ver el partido España-Holanda “con mesas para que la gente lo viera en directo”. “Con algunas banderas españolas ebntre el público, por supuesto”, añaden las fuentes consultadas. También recuerdan que era “un gran aficionado a los toros” y que “incluso iba a la Monumental”.

Josep Manuel Bueno llamó en la primera carta pública tras su elección a la "construcción nacional" y reivindicó la República catalana como "la mejor opción". "Nací -explicaba- un 12 de octubre de 1976, en Barcelona, en plena transición democrática, en el seno de una familia de clase media". "Soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto etc .... por parte de padre, malagueño, por parte de madre, granadino, es decir, soy hijo de la diversidad y de la pluralidad catalana; como decimos los juristas 'ius sanguíneo' andaluz, 'Ius soli "catalán", añadió con orgullo.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#13 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU , SÚMATE ES ESPAÑOL NO CATALÀ , 29/04/2021 - 10:50

EL Actual President de SÚMATE ,es mas ESPAÑOL que VOX y P.P. JUNTOS .Solo que sabe que si se junta con los INDEPENDENTISTAS .Disfrutara de muchos PRIVILEGIOS y un buen Sueldo .LOS DE SÚMATE SON ANTI-CATALANS No les va APRENDER LA LENGUA CATALANA . Balla como ESTOPA O LEO MESSI entre otros o PEDRO SANCHES Tampo habla en catalan

#12 Julio, Rosas, 29/04/2021 - 02:53

Aún recuerdo cuando la hija de la ex alcadesa de Roses Magda Casamitjana,con 20 y pico años,tuvo una rabieta porque en un partido de baloncesto el entrenador no la dejó jugar tanto como ella quería. Rebotó una toalla contra el suelo y salió llorando de la pista como una cría pequeña.

#11 Tirant, Bcn, 28/04/2021 - 21:28

"Súmate" ... a l'engany, el robatori i el delicte ...

#10 Nombre de César Tengo, El Prat de Llobregat, 28/04/2021 - 21:14

A "el Masca" ni un zasca.
Está tan bueno, tan enterito el madurito.
Es envidia cochina lo que podáis decir porqué está enterito, sin arrugitas, sin dolores articulares que se sepan, sin desgaste musculoesquelético.
Va con ironía de grocha nada de pincelito larguito, grocha larga y gorda.

#8 Soloesmiopinion, Tabarnia, 28/04/2021 - 19:26

¿No pretenderéis que a estas alturas se pongan a trabajar, no?