Publicidad
Política · 12 de Abril de 2021. 17:45h.

El último héroe del proceso

Joan Josep Nuet todavía afirmaba antes de pasarse a ERC que "sigo siendo un federalista convencido"

El último héroe del proceso

El ahora diputado de ERC en el Congreso, Joan Josep Nuet, se ha convertido el último héroe del proceso después de su condena a ocho meses de inhabilitación y 12.000 euros de multa como miembro de la Mesa del Parlament que tramitó, el 6 de septiembre de 2017, las leyes de Referéndum y de Transitoriedad

El 9 de abril, al saberse la noticia, afirmó en declaraciones a TV3, que "hoy el Tribunal Supremo ha castigado el diálogo" y que con la sentencia "queda tocada la democracia". Nuet aseguró que "se está juzgando la democracia" y advirtió que "la mayor parte de mi vida política ha sido extraparlamentaria y por tanto seguiremos haciendo política porque dejar la política sería su victoria y esta victoria no les concederemos nunca".

En declaraciones la programa Planta Baixa de la misma el mismo 9 de abril, también consideró la sentencia como un "paso atrás histórico para la democracia y una involución". "Si hay que hacer lo que dictamine el Supremo, no se necesitan elecciones", argumentó.

Su actitud contrastó en su declaración durante el juicio ante el Supremo cuando manifestó que que estuvo "dos años intentando impedir la independencia" y que su actuación como secretario tercero de la Mesa iba encaminada a que "el independentismo pasara por el filtro constitucional".

Nuet era el líder de EUiA -el último partido de inspiración comunista en Cataluña- cuando abandonó la militancia y la dirección para pasarse a ERC el año 2019. La marcha de Nuet a ERC provocó también un cisma en Comunistas de Cataluña, un partido integrado en EUiA y que todavía lideraba el mismo Nuet cuando tomó la decisión de irse con los republicanos.

El hasta entonces coordinador general de EUiA había sustituido a Jordi Miralles, que también había sido secretario tercero de la mesa, como cabeza de lista. Miralles pidió el reingreso a su plaza de funcionario de Correos y volvió a repartir cartas tras su paso por el Parlament.

Quien había sido líder de EUiA, que murió por sorpresa el año 2015 en su casa, había impulsado dos años antes un manifiesto en el que denunció que Nuet no preservó el pluralismo de la formación y actuó de forma "oportunista "para situarse en las listas.

Josep Nuet fue finalmente de número cuatro en las listas de los republicanos en la circunscripción de Barcelona para las elecciones al Congreso del 28 de abril del 2019 y logró el escaño. A pesar de que, en una entrevista en marzo del 2019 al digital Cuarto Poder, afirmaba que "todavía soy un federalista convencido, de los de Pi i Margall".

Esto no impidió que se pasara a las filas del independentismo ni que ERC le acogiera en la lista del Congreso. El paso del Parlament de Cataluña en el Senado impidió que fuera juzgado por el TSJC como al resto de miembros de la Mesa -excepto Carme Forcadell, juzgada por el Supremo- y hubiera que enviar la causa a Madrid para ser juzgado también por el Tribunal Supremo.

Como diputado de ERC rompió la disciplina de voto en alguna ocasión como en la votación del 6 de mayo de 2020 y se abstuvo en la prórroga del estado de alarma en lugar de votar en contra como hicieron los republicanos.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 pregunto yo, Tarragona, 13/04/2021 - 09:46

¿Pero como se puede llegar a votar a semejante botarate ?

#8 Fet i fotut, Chez Fangue, 13/04/2021 - 09:43

I a qui collons l'interessa el que digui aquest ximple?

#6 Masias , Mis posaderas , 13/04/2021 - 07:55

Y recuerden siempre, los políticos al contenedor amarillo

En Catanystan no se tira nada, todo se recicla

#5 Albert, El masnou, 13/04/2021 - 03:12

Heroi aquest palangana ??? Jajajajajaja

#5.1 Alejandro, Villadecans, 13/04/2021 - 07:28

Para los indepes no se necesita mucho para ser un héroe, que lo lleven a juicio por robarles y engañarlos ya los convierte en héroes para ellos

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 12/04/2021 - 23:37

Nuet representa como nadie lo que ha siso y es el prusés: lo importante es seguir cobrando bien a fin de més del "opresor" Estado español. "¡Venga, oprímeme!", dice cada final de mes.